Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sobre mi viaje a Santo Domingo, República Dominicana

La columna "Desde mi ventana abierta", es publicada en tres semanarios impresos en la ciudad de Nueva York. Tres periódicos digitales y dos revistas virtuales. Así como en el espacio del autor en Face Book y envios a su lista personal en correo electrónico.

From: Jcgarciasanchez@aol.com
To: Jcgarciasanchez@aol.com
Sent: 11/28/2010 9:50:54 P.M. Eastern Standard Time
Subj: Desde mi ventana abierta Sobre mi viaje a Santo Domingo, R.D.
Garcia Sánchez.

Julio C. García Sánchez ========================= e-mail: jcgarciasanchez@aol.com

Sobre mi viaje a Santo Domingo, República Dominicana

Un regreso feliz y lleno de sabiduría de la Ciudad Primada de América, Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, porque los propósitos que me llevaron a tan cultural país hermano del caribe nuestro, pudieron realizarse satisfactoriamente y añadir, además, otras interesantes y bonitas experiencias vividas que fueron materializándose en la medida que pasaban los días en Quisqueya la Bella.

Fui muy bien atendido por las personas que tenían el cometido de que sucediera de esa manera durante mi corta estadía en Santo Domingo. Deseaba buscar un apoyo para que pueda cristalizarse mi noble intención de presentar mi próximo libro de poemas titulado “El poeta no envejece”, ya sea en Santo Domingo o en el histórico pueblo lleno de cultura, pensadores, historiadores y de grandes escritores y poetas de San Juan de la Maguana.

Mi agradecimiento eterno a la dama dominicana María del Carmen de los Santos, por esmerarse tanto por atenderme y ayudarme desinteresadamente en coordinar y lograr las entrevistas que consideré efectivas e importantes para que mi nuevo trabajo poético tenga eco en tierra dominicana.

Nuestro encuentro con José Enrique Méndez Díaz, nacido en San Juan de la Maguana, poeta, Ingeniero químico, investigador, historiador y activo gestor de proyectos culturales vinculados con su provincia de origen, sucedió en el medio de la tristeza que aun invadía su corazón y de todos los que conocieron a don Sinecio A. Ramírez Suazo, fallecido trágicamente en su natal San Juan de la Maguana, donde se le guarda respeto y admiración por todo lo que hizo por su provincia querida. La misa dedicada a su memoria en la Universidad de Santo Domingo, fue una muy solemne y emotiva, donde estaba la viuda, la familia y los amigos y compañeros de don Sinecio. Después de la misa, comenzó nuestro diálogo fructífero con Ike, como cariñosamente identifican a José Enrique Méndez Díaz, que continuó al frente de la Universidad (que es una ciudad dentro de otra ciudad) para continuar con una invitación que nos hizo a la residencia del también connotado escritor, ensayista, narrador y poeta cubano naturalizado dominicano en el 2006, Bismar Galán, ganador de 18 premios literarios por diferentes instituciones por sus obras que nos enseñó a renglón seguido obsequiándome su libro “Bani-Tierra de Chuines…’ dedicado al laborioso pueblo de Bani, donde se comen los mangoces más dulces, y que advierte en la contraportada de su libro, “que no es un libro de historia, sino un texto sobre la fuerza de la historia”. La conversación en la sala de su nueva residencia cerca de la Universidad, fue una que giro entusiasmadamente en lo que nos compete a nosotros los que vivimos tenazmente el mundo de las letras y las mentes despiertas en el pensamiento que gira en las creaciones que les entregamos a nuestros lectores.

La laboriosa y brillante trayectoria de IKE y BISMAR, es una arraigada en cada una de sus obras expuestas en los diferentes renglones que exponen en la literatura. Nunca nos hubiéramos imaginado en esa conversación que contaba además con la presencia de Maria del Carmen de los Santos y la esposa de Brisbal, que a mi regreso a Nueva York, me enteraría que ambos nuevamente se llenarían de glorias al concebir conjuntamente la obra “Símbolos de la identidad sanjuanera” y quedar en segundo lugar en un evento que premia los mejores trabajos históricos de las regiones del Cibao, Suroeste y Sur propulsado por el Ministerio de Cultura, con la coordinación de la Dirección General del Museo Nacional de Historia y Geografía. Este era el Primer Concurso Nacional de Provincias, donde Ike y Brisbal se adjudicaron el premio de 200 mil pesos por el segundo lugar obtenido con su obra premiada. Felicidades a amabos desde esta ventana abierta, y quiero agradecer la escueta pero emocionante nota que José Enrique Méndez me hizo llegar vía Face Book, “Gracias destacadísimo periodista boricua, hijo de Yauco, Puerto Rico, verdadero Embajador Cultural. Fue grato y placentero el compartir contigo y aprender más sobre el ejercicio de tu que hacer literario y periodístico desde tu ventana abierta.” Gracias a ustedes por tanta cordialidad y nos vemos muy pronto en su linda tierra bendecida.

Virgilio López Azúan - Notable escritor, novelista y poeta

Dentro de mis planes en Santo Domingo incluía un encuentro con este respetado hombre de letras, que acaba de presentar en su tierra la novela “La pretendida de Verapaz”, de cual se me entrego autobiografiado un ejemplar, que es inspirada en dictadores como Rafael Leonidas Trujillo y no es una novela histórica, sus personajes son de la ficción. Aunque no pudimos reunirnos por lo ocupado que se encontraba en su pueblo de Azúa, nos comunicamos por teléfono y la conversación fue interesante y se puso en la mejor disposición. Pero sobre este laborioso escritor, homenajeado y premiado bastante veces por sus trabajos y posisiones de gran valia, me ocuparé más ampliamente en nuestra próxima ventana abierta.

Marco-Ricardo Barnatán “Estuvo en lo cierto”.

Cuando un visionario hombre de letras y poeta como el mundialmente conocido Marcos-Ricardo Barnatán se pregunta a si mismo en el 1997 ¿La poesía vive? A cualquier amante del género poético, debe despertársele la curiosidad de saber su propia repuesta ahora cultivada con el tiempo. Pero de aquel entonces, sólo se conoce lo publicado en la revista “Letra Internacional” número 51, lo que escribió al respecto. Marco-Ricardo Barnatán comienza preguntándose a si mismo en lo exprewsado en aquel año, “Sobrevivirá la poesía? Para abundar seguidamente con su explicación que debe de estar por anos, no solamente en los poetas sino en los seguidores de la poesía. “La pregunta nos la hemos hecho muchas veces, sobre todo en los momentos de crisis, en instantes propicios a la decepción o al abandono. La repuesta acaba siendo afortunadamente afirmativa, aunque antes de anunciarse tenga que recorrer un laberinto de titubeos, desempantanarse de dudas. Y creemos que no sucumbirá porque es un género que nace de la libertad más absoluta, y tiene tatuada en cada una de sus palabras, una ambición que rebrota en cada nueva generación y que no tiene ninguno de los condicionamientos que el mercantilismo impone, cada vez con mayor brutalidad, a los demás géneros literarios”.

“No importa la cantidad de lectores posibles, nunca importó, ni el poeta debe convertirse en un payaso de los reality show d televisión para mendigar la limosnas de la popularidad, ni rebajar su lenguaje para que lo canten, ni simplificar su pensamiento o banalizar la anécdota a la busqueda de inexistentes mayorías. Hay que confiar en que los lectores acabarán acudiendo a los buenos poetas, y también salvarán del olvido a algún poeta menor escondido en la espesura de una vetusta antología. Hace treinta años nadie daba diez céntimos por los poemas de Borge”.

“Los alemanes creen ver en Durs Grübein el presente de su poesía, los españoles que aun vivimos de las rentas de los novísimos y los posnovisimos, asistimos a silenciosas batallas entre los nietos de Jaime Gil de Biedma, lo de José Ángel Valente, y los bisnietos de Manuel Machado. En Latinoamérica la poesía esta más viva que en la vieja metrópoli, ¿por qué seguimos creyéndo que Madrid fue capital de un imperio?, y las nuevas voces se miran en el espejo de otras lenguas”.

El nuevo siglo seguramente traerá supermercados para la poesía, pero me temo que no estará en el centro de las ciudades; su lugar estará en las autopistas perificas y sus libros tendrá una apariencia extraña, habrá que armarlos en casa como los muebles de Ikea, pero podremos encontrar poesía también en las capillas de los campús universitarios y en la oceanica marea de Internet”.

Cómo pueden comprobar fueron palabras no solamente proféticas que lanzó en el 1997 Marcos-Ricardo Barnatán sobre el futuro de la poesía, sino también palabras con luz en el párrafo final donde el nuevo siglo traerá supermercados para la poesía, estará en las autopistas perificas, tendrán apariencia extraña, habrá que armarlos en la casa, se encontrará en los campús universitarios, y por supuesto, lo que se veía venir rápidamente, se acomodará en la oceánica marea del Internet, aunque esto último, al servir como refugio a la poesía, la ha devuelto a los primero planes mundiales, donde los poetas jóvenes y veteranos han podido ubicar sus obras exitosamente a nivel mundial, un trabajo que realizaba antes de los años 70, los medios de comunicaciones de la radio y la televisión, y los flamantes y talentosos declamadores a través de sus grabaciones con poemas y sus presentaciones a nivel mundial.

En nuestra próxima ventana abierta, haré menciún de la joven escritora española Angélica Morales, quien hace poco presento a casa llena en el Ateneo de Madrid su nueva novela “La huida del cangrejo”, que parte de una imagen que marco a la autora en la ciudad de Madrid.

No hay comentarios: