Buscar este blog

lunes, 17 de enero de 2011

CONCLUSION DE LA INVESTIGACION DE FERNANDO LUNA CALDERON


CONCLUSION DE LA INVESTIGACION SOBRE EL TERRENO DE LOS ANTROPOLOGOS FERNANDO LUNA CALDERON Y GLENIS TAVAREZ MARIA DE LAS OSAMENTAS ENCONTRADAS EN EL PARQUE SANCHEZ DE SAN JUAN DE LA MAGUANA, EL 10 DE ABRIL DE 1998

Grabación y Transcripción por: Sobieski De León Lazala


FERNANDO LUNA CALDERÓN ANTROPOLOGO


CONCLUSIÓN:


¿Cuáles son los resultados que nosotros hemos obtenido? En el primer grupo de huesos que llevamos al Museo del Hombre Dominicano, se sometió a un proceso de limpieza, a un proceso de observación microscópica, a ver lo que había verdaderamente en la superficie del hueso. Había que buscar evidencia de qué pasó con esos cuerpos. Nos llamó bastante la atención encontrar huellas de violencia. Lo primero era el tipo de fractura que presentaban los huesos.

Las fracturas nosotros las comparamos con las encontradas en las osamentas sacadas tanto por Glenis y yo (sic) en San Isidro, de los expedicionarios del 14 de Junio. Pero aparte de eso habíamos tenido la oportunidad de estudiar a otras personas que habían sido matadas a palos con objetos contundentes, y conocemos el tipo de fractura que el hueso sufre cuando tú le das directamente al hueso, cómo se rompe, en qué dirección, etcétera.

Yo le dije: “Glenis, aquí hay gente que ha sido muerta a palos; pero también hay gente que ha perdido la capa dura del hueso por un sablazo, un machetazo, etcétera”.

Después de este análisis, cuando hemos regresado a Santo Domingo, hemos buscado la documentación escrita, hemos interrogado, hemos ido a varias casas de personas que se dice tenían la historia oral de lo que había pasado en este parque.

Las historias eran contradictorias.
Unos decían que el fusilamiento se había producido se había producido en este parque, y otros decían que el fusilamiento se había producido en el cementerio. Uno siempre tiene que jugar con esta dialéctica y sacar las conclusiones que sean más importantes.
Durante el trabajo hemos comprobado que, verdaderamente, la gente había sido matada en diferentes formas. Los documentos manejados por nosotros, los documentos de Lovatón, los documentos de Demorizi, señalan que “no todos fueron matados de la misma forma”.
En algunos de ellos se utilizaron se utilizaron más de 350 tiros, disparos, para matarlos. Algunos de ellos, de los mártires, estaban muy enfermos. Este dato es importante siempre porque a veces permite dentro del conjunto de los huesos localizar de quién se trata. Había uno de ellos que estaba gangrenado, y se dice que el patricio estaba muy mal herido. Habían dos “niños”, dos personas “muy jóvenes”.

Nosotros encontramos huesos de gente muy joven. Yo le decía a Espinoza (• Se refiere al periodista Manuel Espinosa Rosario, que estaba presente en la rueda de prensa y conversatorio en el Parque Sánchez): “Hay gente joven ahí”.

Y ahora, con el documento en las manos tenemos otras pruebas. Primero de que fue cierto que se mató en diferentes formas. Porque Sánchez, estaba sentado delante, y el grupo estaba detras. Y cuando comenzó el tiroteo, algunos estaban heridos, y seguían gritando ¡fuego!!fuego!.
Las tropas tuvieron que moverse para tirarle en diferentes direcciones. Algunos, como no estaban muertos, se les dio un tiro de gracia. Esos “tiros de gracia” generalmente producen una fractura en la cabeza que en términos técnicos, en término de Medicina, se llama fractura conminuta. El hueso se rompe en muchos pedazos. A veces, si son balas explosivas, explotan la masa craneana con pérdida de la masa encefálica.

Pero habían otros que fueron decapitados, que fueron matados por el machete. Y otros, fueron matados a garrotazos. Muchos de estos huesos presentan esas evidencias. Ehhh, luego, el dato quizás más importante después del fusilamiento, fue la remoción de estos restos.
Se removieron los restos del cementerio (estos huesos), a petición de una serie de comisiones que habían pedido que se trajera a Santo Domingo. Hasta que el Presidente González, decidió venir personalmente a San Juan de la Maguana, y en este lugar, donde se le había pasado juicio a este grupo, en este mismo lugar, también se le tributó el homenaje y último adiós a Francisco del Rosario Sánchez.

El documento dice, explica, la forma como se localizó la tumba de Sánchez. Era una tumba conocida. Como no se utilizó ningún tipo de caja, ni se utilizó ningún tipo de aditamento especial que no fuera una hamaca y la bandera dominicana, no fue difícil tampoco encontrar los huesos del patricio. Los otros, parece que estaban en una fosa común. O habían varios cuerpos en una misma fosa.

¿Cuál es la creencia y la conclusión que nosotros tenemos? El documento dice que los otros restos se perdieron. La experiencia antropológica nos señala a nosotros que en cuatro años un esqueleto no se destruye, que lo más probable es que como se le estaba haciendo un homenaje y rindiendole un tributo donde vino el pueblo, gentes de Chalona, todos los campos de San Juan de la Maguana, a rendirle ese tributo al patricio, que ese día la Iglesia estaba tocando un canto de campana especial anunciando el luto y el dolor que habían dejado estos hombres, se removieran también estos restos y se colocaran en una fosa.
Como aquí ya había, parece, tradición de enterrar otros muertos, se colocara en una fosa, ya que las evidencias lo indican así, se construyó una fosa en este lugar (se refiere al Parque Sánchez), una fosa amplia, y se lanzaran allí todos los restos .

Ehhh, desde el punto de vista de la ciencia nosotros hemos tratado de determinar el sexo de cada uno de los esqueletos. Todos los esqueletos que están en esta fosa, son esqueletos masculinos. Hemos trabajado con muchas fosas en muchos cementerios con fosas comunes. Una fosa común recibe a todo el mundo. La fosa común no tiene selección en un cementerio. La fosa común recibe a los niños, la fosa común recibe a los adultos, a las mujeres. Sin embargo, aquí hay una selección. Aparte de que hay una
selección, no se trata de personas comunes y corrientes. Se trata de personas que han muerto con violencia, evidencia que es objetiva porque está en el hueso, verdaderamente fehaciente, palpable, que nos lleva a nosotros a afirmar en este momento, que nosotros estamos en presencia de los compañeros de martirologio de Francisco Del Rosario Sánchez. Aparte de eso, hemos recogido mínimamente aquí, algunas botellas, algunos fragmentos de un tipo de cerámica que ha sido visto ya por un especialista, y es una cerámica que corresponde a la época del “ochociento”. No hemos encontrado en esta tumba clavos. No hemos encontrado como en otros casos que nos ha tocado sacar otros muertos que han sido llevados al Panteón Nacional, evidencias de que han sido enterrados en caja. Estos muertos que están aquí en esta tumba, nos indica que fueron colocados en masa. Es, un enterramiento colectivo. Nosotros concluimos, hasta prueba contraria, que estamos en presencia en esta tumba, de los hombres que acompañaron a Francisco Del Rosario Sánchez.

. ¡Muchas Gracias!.

No hay comentarios: