Buscar este blog

lunes, 17 de enero de 2011

Provincia de San Juan capital del sur



Ing. Sinecio Ramírez


El 19 de Abril de 1938, es una fecha memorable, pues en esa ocasión el Presidente de la República Dominicana el general Rafael Trujillo, vino desde la Capital, llamada entonces Ciudad Trujillo, para anunciar que efectivo al 1ro. de Enero de 1939, se creaba la Provincia “Benefactor” ( hoy de San Juan ) integrada por los Municipios de : San Juan de la Maguana; Las Matas De Farfán, Comendador , Bánica , Pedro Santana y El Cercado, segregados de la Provincia de Azua.


Los límites de esta provincia se encargaron a la Comisión de Limites Geográficos y estos límites se ratificaron como los mismos de los municipios integrantes.


Con la creación de la provincia se corrigió un error histórico cometido en épocas de la Fundación de la Republica.

En el periodo de la conquista y colonización Española San Juan fundado un año antes que Azua, era tan importante como Azua, porque tenían funciones diferentes.

Azua era un puerto Marítimo, contaba con minas e Ingenios y estaba más próximo a la Capital.

San Juan era una extensa Zona ganadera, Lejos de Santo Domingo y a mitad de camino con las ciudades del oeste pobladas por antiguos desafectos no muy confiables. Se lavaba un poco de oro en las arenas de los Ríos y florecía la Industria Azucarera con dos grandes Ingenios productores de Azúcar mascabado o crema y numerosos Trapiches productores de Raspaduras y melao.

Esta situación se mantuvo hasta el 16 de Mayo de 1606, fecha en que Bartolomé Farfán de Los Godos recogió todo el Ganado de las Sabanas y lo Arreó hasta Bayaguana junto con sus dueños, los pobladores de San Juan, dejando las Humeantes ruinas de San Juan y Neyba mandadas a quemar por el Atrasado Gobernador Antonio de Osorio, al concluir sus famosas devastaciones (esto incluyó también la quema de Monte Cristi y Puerto Plata) cuna de la ocupación Francesa del Oeste y de la nación haitiana.

Al despoblarse San Juan por 120 años, perdió desarrollo y sus habitantes permanecieron como los Judíos peregrinando de Bayaguana donde no se llevaban bien con los Desarraigados de Bayajá y Yaguana, por lo que se radicaron en las viajas minas de oro de San Buenaventura de Haina , hoy Villa Altagracia , hasta que la Real Audiencia (Suprema Corte) resolvió faborable a su petición de retornar a sus hatos ganaderos cerca de 1618, condicionados por el gobernador de la Isla a no restablecer Cabildo.

El Cabildo se restableció en 1730 y esa fecha marca el periodo de renacimiento de San Juan, con la “refundación” entre el Arroyo Tenguerengue y el Río San Juan, junto a la Sabana de Santo Tomás (Thomé en español Antiguo).

La población de San Juan crece enormemente a partir de 1751 con la emigración de grandes núcleos de pobladores Azuanos que huyeron, luego del devastador terremoto que destruyó el Pueblo Viejo de Azua, que luego fue refundada en donde hoy se encuentra, entre los Ríos Irabón y Vía. O sea que el San Juan Actual es mas viejo que el Azua actual, y posiblemente sea de la misma edad que la Vega y Puerto Plata actuales.

La vieja provincia de Azua era en realidad en 1844 el Departamento Sur Oeste de la República e Incluía al Valle de San Juan y la Península de Barahona. La razón era muy simple: la Región tenía una escasa población por esa época.

Para 1890 ya se creaba el “Departamento Marítimo de Barahona” luego Provincia, abarcando la Subregión de la Península de Barahona y el valle del Lago Enriquillo o de Jaragua.

Azua se quedó ocupando todo el territorio del Antiguo Cacicazgo de Maguana y abarcando en teoría su territorio real mas el territorio reclamado del Valle de “Guava- Hincha” en Haití, retenido por nuestros Vecinos desde las invasiones de Dessalines de 1804.

En la guerra de Independencia el Suroeste se llevó el honor de poner los campos de batalla y los hombres, mientras el Cibao y el Este crecían y prosperaban, por eso pronto fue el bastión de una nueva guerra, los Seis Años de Báez , contra la anexión a EUA.

Por razones políticas San Juan fue un bastión de los Azules y Ulises Heureaux desde la Guerra de los Seis Años de Báez y en su régimen tomó auge, se construyeron las primeras regolas y se instaló el telégrafo y el alumbrado público de lámparas de Carburo o de aceite.

A la muerte de Lilís, el presidente provisional fue el General Wenceslao Figuereo que era mas militar que político y sin gran vocación de poder por lo que pronto fue reemplazado.

El nuevo gobierno restableció la preeminencia de Azua en el control político regional y San Juan siguió como una pequeña Villa de 1500 habitanes hasta que en 1912 se hizo la famosa Revolución Legalista que derrocó al presidente Eladio Victoria, al rechazar los Sanjuaneros la Imposición de Candidatos Azuanos para toda la provincia, cuando ellos fueron a inscribir al Dr. Armando Aybar y al Dr. Alejandro Cabral, para candidatos a Diputados.

Al triunfo de la revolución DEL DOCE, San Juan retomó influencia política y comenzó a crecer en la producción agrícola y pecuaria. Alcanzó y rebasó la población de Azua y su producción y Comercio crecieron mientras los cambios climáticos arruinaban los Ingenios Azucareros Azuanos.

En 1938 las condiciones estaban ya maduras.

En 1938 las condiciones estaban maduras, se acaban de resolver las disputas fronterizas con Haití al terminar el trazado de la Frontera y pagarse las indemnizaciones por la matanza de “El Corte”, perdimos la cuencas del Río Libón, Todo Hincha y Guayamuco, el último protocolo de Fronteras fue Firmado en San Juan e Hincha y Una copia del último borrador se cerró en un frasco de Vidrio y se Enterró en sendas copias de las Pirámides de la Frontera en los campamentos de Obras Públicas en San Juan y de Tabaux Publics en Hinche.

Por otra parte ya era molesta la situación de los trámites de numerosos documentos oficiales que tenían que ser transcritos, registrados o autorizados en Azua. Uno de los quejosos era el Notario Publico DON Manuel Rodríguez Barona, que irritado por tener que ir semanalmente a la Conservaduría de Hipotecas a Registrar sus Actos, afirmaba que era necesario acelerar la creación de la provincia de San Juan para cesar esa irritante dependencia.

Por esta causa cuando Trujillo anunció que se había acogido la petición de crear la provincia, fue de Jubilo general en todo el Valle. La Provincia creada era enorme, y eso que para compensar a Azua por la pérdida de mas de un 60 % de su territorio, se le traspasó el Distrito Municipal de Padre Las Casas, que era del municipio de San Juan.

El primer senador fue el Agrimensor José del Carmen Ramírez Líder de la revolución de El Doce, el Lic. José Antonio Ramírez Alcántara fue uno de los Primeros Gobernadores, por su posición geográfica pronto se creó el Distrito Judicial de San Juan con una Corte de Apelación y luego un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, pronto la Clínica “Santomé” del Dr. “Pipí ”Betances Ricart fue adquirida por Salud pública y convertida en el Hospital Santomé que al cabo de 10 años se mudó a un amplio local en un enorme Solar que se ha ido llenando de Instalaciones y Anexos del Hospital Regional Dr. Alejandro Cabral.

Nuestras Fronteras siguen siendo con, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez por la Divisoria de Aguas de la Cordillera Central , con Azua a la orilla derecha el Río del Medio y su prolongación en el Yaque del Sur hasta los límites con Las Provincias de Barahona y Bahoruco en La Sierra de Neiba, Toda la Sierra de Neyba hasta el Nacimiento del Rio Caña y el Río Caña hasta intersección con Macasía y el Arroyo Liandro hasta subir a la Cordillera central en la Cuenca del río Tocino y parte del Río Joca hasta la Divisoria con Santiago Rodríguez. Estos límites tienen más de tres siglos y corresponden a los Límites parroquiales de la era colonial, y tienen fuerza de ley nacional que no pueden ser modificados por La oficina de estadísticas, ni el Instituto Cartográfico Universitario ni Militar.

Cuidado que hay una Sección rural a la Orilla derecha del Yaque del Sur llamada Oregano Grande, que por acuerdo de hace muchos años se maneja administrativamente como de azua pero a sabiendas que pertenece geográficamente al municipio de San Juan.

Lo malo es que el que calla otorga y como el Ayuntamiento de San Juan no se ocupa de nombrar Alcaldes pedaneos ni brindar apoyo, los Azuanos están modificando ILEGALMENTE los límites de nuestra provincia e incluyendo un territorio de casi 250 Km2 de la cuenca de los Arroyos Blanco y Juan Sánchez como parte de su provincia cuando en realidad corresponden a San Juan. Hace falta abrir caminos vecinales y construir badenes para mejor comunicar nuestro territorio y evitar que nos lo quiten. Esa región no produce ni arroz ni yuca ni leche, pero igual pensaban los rusos cuando vendieron Alaska a los EUA por 25 millones de Dólares.

San Juan por muchos años ha sido la principal metrópoli del Sur y su vacación es seguir siéndolo por muchos años, pero requiere que retomemos el espíritu de los que lucharon por fundar y refundar primero la Ciudad y luego la provincia.

Un Arco del Triunfo construido con aportes de la comunidad a iniciativa de José Vinicio Saladín, Zurín Valenzuela, Víctor Manuel Montes de Oca y otros Jóvenes de la época, conmemora desde 1942 la creación de la provincia.

Y todo el entorno urbano de la entrada junto al arco; El Hotel Maguana, Los Palacios municipal , de Justicia , La Gobernación y la Ciudad Escolar, le Imprimen a San Juan el verdadero aspecto de LA CAPITAL DEL SUR.

No hay comentarios: