Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2011

La Tiranía Trujillista en San Juan de la Maguana


Después de la Famosa Pastoral de enero de ese año, Trujillo se dedicó a frecuentar los templos acompañados de las figuras del clero Católico. En la foto el momento en que el estudiante Victor Heyaime pronunciaba un discurso laudatorio al Jefe. Desde la izquierda Augusto Peignat Cestero, Pedro Pablo Villanueva, Monseñor O. Reilly y Virgilio Alvarez Pina. Detras Neit Nivar Seijas y el general Oliva García

Por: José Enrique Méndez Díaz

Al llegar Trujillo al poder, pone su atención en la Común de San Juan de la Maguana y para 1938 la eleva a categoría de Provincia, con el nombre de Benefactor. Se apropia de una enorme cantidad de tierra fértil (1,110,250.53 tareas), siendo la porción de terreno más grande que poseía la familia Trujillo en el país, figurando a nombre de María Martínez Vda. Trujillo.

De manera abusiva utilizando diferentes mecanismos y convirtiéndose en propietario de toda la tierra cuyos usufructuarios no poseían títulos de propiedad debidamente registrados. En algunos casos, Trujillo utilizaba los nombres de sus familiares para disfrazar la propiedad real de las tierras, a nombre de la señora María Martínez Vda. Trujillo, con un total de 1,110,250.83 tareas, abarcando unas seis parcelas. En relación al despojo de tierras en diferentes partes del país, es necesario señalar que Trujillo desarrolló una estructura monopólico en la producción del arroz, leche y maní, entre otros rubros; y siendo precisamente el arroz, la leche y el maní tres renglones significativa.

En San Juan de la Maguana, era necesario tener control de las tierras en producción, por lo que se realizaron despojos violentos a los campesinos, tal como reseña Luís Gómez cuando incluye a las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde y San Juan de la Maguana, como escenarios de despojos violentos para Trujillo apropiarse de la producción arrocera. Para la década de 1940 ya es notable el proceso de proletarización del campesinado de San Juan de la Maguana.

En el Fascículo Fragmentos de Patria, Banreservas 2004, Darío Tejeda, Víctor Ruiz, José Enrique Méndez Díaz, Bismar Galán PLANTEAMOS: “La dictadura sirvió para que en San Juan de la Maguana se consolidara el cambio de la estructura económica de la ganadería a la agricultura, y de paso, Trujillo se convirtió en el mayor terrateniente del Valle de San Juan. El cambio aludido en la actividad económica fue un proceso lento, pero sostenido, que se adelantó con la construcción de infraestructuras de riego, como el Canal Mijo, inaugurado el 6 de marzo de 1944.

En la Obra “San Juan de la Maguana una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”, DECIMOS: Una vez que Trujillo muestra interés por ‘su provincia’, que no era la única, se construyeron importantes obras a partir de 1940, tales como: el Hotel Maguana, el Palacio de Justicia, el antiguo convento de monjas y las escuelas eclesiásticas; todas estas construcciones en las proximidades del Arco de Triunfo, el cual había sido inaugurado el 1ero de enero de 1939, día en que se iniciaba la categoría de Provincia Benefactor. También fueron construidas a partir de la década de 1940, el antiguo Mercado, la glorieta municipal y los 3 puentes más importantes en el camino de Azua -- después del puente del puente sobre el río Yaque de Sur -: Tenguerengue, Jínova y Mijo, además del puente sobre el río San Juan al Oeste de la ciudad. También en la década de los 40 se construyó el primer acueducto y se instaló el sistema eléctrico. Para la década de 1950 se construyen las dos escuelas más importantes de la ciudad en esos momentos: la Mercedes Consuelo Matos y la Francisco de Rosario Sánchez, en los terrenos que había adquirido el Ayuntamiento. Con la construcción de estas obras y el edificio del Ayuntamiento y el Hospital Dr. Alejandro Cabral, se inicia el desarrollo urbano de la parte Este de la ciudad.

El Dr. Lorenzo E. Piña Puello afirma en obra(Inédita) que “el arranque definitivo de San Juan, hacia su desarrollo integral, comienza con la construcción del canal de Juan de Herrera en el año 1928, y que a lo largo de la Era de Trujillo, dictadura violenta y nefasta que duró más de 30 años, para San Juan fue motivo de progreso, porque además de incrementar su producción con nuevos canales, caminos y carreteras, amplió sus horizontes urbanísticos sembrando la ciudad de edificios, residencias, parques, etc. y construyendo calles y avenidas, exaltando nuestra común cabecera de provincia en 1939, y asiento de un Departamento Judicial en 1940".


En el orden político, la oposición al régimen de Trujillo se manifestó al comienzo de su gobierno, cuando San Juan estuvo involucrado en una amplia conjura organizada por Ángel Morales, en junio de 1930. De acuerdo con Víctor Medida Benet en su libro Los Responsables, el plan era parte de una estratagema para desviar la atención de las autoridades, a fin de fortalecer una revolución que iniciaría en Moca el general Cipriano Bencosme. Este movimiento se inició, pero a la postre fue derrotado por la tiranía.

Por su parte en su obra Inédita Dr. Lorenzo E. Piña Puello Puello plantea: "De la Escuela Normal de esta ciudad hacia el año 1940, surgió un movimiento revolucionario, que dirigía un ciudadano cubano y estuvieron involucrados los jóvenes, Efraín Calderón, Frank Batista, Fausto Rodríguez, Tomás Suzaña, Máximo Piña Puello, Pasito de los santos, Angel María Báez Montilla, Alejandro Paniagua, Pilín Díaz, Ney Rodríguez, Francisco Cuello y otros más. La Escuela fue clausurada y una comisión investigadora procedente de la capital que encabezaba el Secretario de Estados de las Fuerzas Armadas Generalísimo Héctor B. Trujillo Molina, ordenó el proceso de los conspiradores.

Merecido reconocimiento por su labor contra de la dictadura merecen: Dr. Alejandro Cabral, Dr. José Arcadio Rodríguez, Dr. Octavio Rodríguez, Otilio Méndez Abreu, Lic. Emilio de los Santos. En el listado de jóvenes sanjuaneros que enfrentaron la tiranía debemos recordar a José Aníbal Paniagua Tejeda (a) Nibín y Dany Recio Víctor Manuel Rodríguez Marcano, padre de nuestro famoso pelotero de grandes ligas Alex Rodríguez, junto a otros, como Raquel Heyaime, una muchacha de una decisión y valentía soberana. Muy ligadas a Viñas Bonnelly , y todo el “Grupo Rebelde” estaban las Hijas de Amely Heyaime y Julio Ramírez : Navidad, Clarita de Saldaña, y Atenaida Heyaime Ramírez, entre otros.


Para los años de 1943, él Médico y Poeta Otilio Méndez Abreu, se suicidó en el Arco de Triunfo de San Juan por no estar de acuerdo ni ser acólito de la política del dictador Trujillo, para ese tiempo; radicándose también en San Juan de la Maguana, el poeta y farmacéutico opositor Rafael Ernesto Méndez (Fello Méndez). Fello Méndez, En el año 1955, envió a radio Balquisimetro de Venezuela, un soneto dedicado al Caballo de Bolívar, el que fue declamado con mucho entusiasmo. En 1962, lanza por primera vez a la dictadura de Trujillo, su condena pública a través, de un soneto titulado "al Tirano Trujillo", soneto éste, que sirvió como punto de partida para ser conocido como uno de los valores poéticos de San Juan de la Maguana, dotados de una honda inquietud espiritual.

Muchos jóvenes sanjuaneros supieron levantar la bandera en la lucha contra la dictadura. Rafael Valera Benítez, en la obra “Complot Develado” narra como el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio logra organizar las primeras células y grupos de su movimiento revolucionario en San Juan de la Maguana: El abogado Luís Rafael Gómez Pérez “viaja al sur del país y organiza en San Juan de la Maguana el grupo correspondiente a esa ciudad en entrevista que celebra con el ingeniero Jaime Capell Bello, Fausto Rodríguez Mesa, Víctor Fleury y José Agustín Villamán”. Profesionales de la talla del Dr. José Arcadio Rodríguez Suzaña, Dr. José Oscar Viñas Bonnelly, Otilio Méndez, Rafael Méndez Abreu.

De triste recordación fue el un cuerpo de Choque civil trujillista con Freddy Rivera, reconocido proxeneta, quien programaba las acciones intimidatorios y de terror. Nibín Michel (hijo de Ovidio, el brujo de la C/12 de Julio), - un Calié en Bicicleta Y así entraron tantos....que llegó el momento en que en cada familia por lo menos había un informante.

En la Obra “TRUJILLO, Causas de Una Tiranía Sin Ejemplo”, el Profesor Juan Bosch, explica claramente como el caudillo utilizó como maquina de terror la guardia nacional, contra los líderes políticos capaces de poseer expresión publica o llegar a dirigir los partidos de oposición al régimen, explica de que manera pasó de dictador a propietario del país, convirtiéndose en empresario único del desarrollo capitalista tras disponer del dominio militar y político de la nación. Fue esta maquinaria de terror de la tiranía trujillista la que ejecutó la orden de asesinato en “El Número”, vertiginosa curva en la ladera de las montañas del sur, del empresario Porfirio Ramírez Alcántara, hermano de Miguel Angel Alcántara.

Miguel Angel Ramírez Alcántara, sanjuanero, fue un reconocido enemigo de Trujillo, se exilió siendo cónsul dominicano en Nueva York, una vez que el sanguinario dictador tomó el poder, y permaneció 32 años en el extranjero dedicando gran parte de su tiempo a las actividades contra la tiranía, entre las cuales estuvieron la organización de las invasiones de Luperón y Cayo Confites. Durante esta última acción, su buque "Quetzal" fue apresado por las fuerzas Trujillistas".

Miguel Angel Ramírez Alcántara acumuló armas desde 1946, junto a Nicolás Silfa (bombas, cohetes y explosivos, en Nueva York). Estas armas fueron llevadas, después, a Cuba. Fue condenado a dos años, pero la sentencia fue suspendida y puesto en libertad provisional por tres años. La causa no fue conocida nunca, porque no volvió a Estados Unidos. Estuvo en Cuba con el grupo de dominicanos que se organizó contra la tiranía Trujillista.


Desde noviembre de 1930, el general Trujillo, pasó a ser jefe del Partido Dominicano y único jefe político del país.

En San Juan de la Maguana, la sesión ordinaria del 27 del mes de junio del año 1939, la sala capitular, formado por: Alejandro Paniagua, Presidente; Simón Herrera, Vicepresidente; Pedro J. Heyaime, Miguel Dimaggio, Prospero Rodríguez, Regidores y el Sindico Plutarco Caamaño, da lectura al telegrama del diputado Leónidas Rodríguez comunicando haber aprobado en primera lectura el proyecto de ley sometido por el poder ejecutivo, por el cual se crea "Provincia Benefactor" conforme a la solicitud llevada por la comunidad sanjuanera.


Los asesinatos políticos estuvieron a la orden del día. “Para difundir el terror Trujillo encargo al capitán Miguel Angel Paulino de organizar un grupo de asesinos que actuaban desde automóviles con el nombre de la 42 y la 44, los de la 42 actuaban en la capital y en los puntos cercanos y los de la 44 lo hacían en el Cibao”.


Algunos personeros del régimen intimidaron en el Valle de San Juan: Mayor (R) Mingo Peña Rivera (Mingo Peña), personaje siniestro procedente de los ranchos, puerto plata, de oscuro historial quien protegido por el régimen de la era Trujillista, encontró refugio en el lugar. El mayor (R) Mingo Peña adquirió fama de pistolero diestro y certero, en torno a quien se le dio la leyenda de que, “donde ponía el ojo, ponía la bala” en directa alusión apologética de su atinada puntería. Murió de asma 1967.

No hay comentarios: