Buscar este blog

domingo, 15 de enero de 2012

FUNDACION DE SAN JUAN DE LA MAGUANA


¿1503 ó 1504?

Por: Sobieski de León

Este año, para el próximo 24 de Junio, muchos sanjuaneros se aprestan a celebrar los 500 años de fundación de la Villa de San Juan de Jaragua, posteriormente San Juan Bautista de la Maguana y finalmente, San Juan de la Maguana.

Fundada a orillas del Río San Juan, conocido antes como Río Neyba, los diversos investigadores están de acuerdo hoy día a unanimidad, que su fundador lo fue el capitán español Diego Velásquez de Cuellar, por encargo expreso del primer Gobernador de la isla Fray Nicolás de Ovando.

En lo que hasta hace poco no todos estaban de acuerdo era en su fecha de fundación, enseñada en las escuelas y clubes de servicios públicos como en el 1504, y no en 1503.

El licenciado Emigdio Andrés Valenzuela Moquete, hijo de esta ciudad colonial, recuerda que “….en la Avenida Independencia, después de la casa de Octavio Rodríguez, a unos cuantos pasos de la esquina formada con la calle 27 de febrero, había una tarja conmemorativa de la fundación de san Juan de la Maguana, puesta allí por el Club Rotario de esta ciudad en donde se inscribía el año de 1504, como el de su fundación…”

El profesor e historiador autodidacta de la ciudad, doctor Carlos Vicente mateo castillo –Profesor Villa- en su articulo “Reseña Histórica de San Juan”, expresa que “….el pueblo de san Juan de la Maguana, fue fundado por el capitán español Diego Velásquez, venido a la isla en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, el 24 de Junio de 1504…”

A seguida afirma que “el 4 de diciembre de 1508, es decir cuatro años después, por Privilegio Real expedido en la ciudad de Sevilla, España, le fue concedido el título de “Villa” y un escudo de armas…”

José del Carmen Ramírez Carrasco- Carmito Ramírez-, intelectual de principio del siglo XX, aborda el tema de la fundación de nuestra ciudad en su interesantísima conferencia titulada: “Breve Estudio Sobre la Fundación y Desarrollo de la Villa de San Juan de la Maguana”.

El General y caudillo de la “Revolución de 1912”, pide excusa por “no ser historiador”. Confiesa que “..escudriñando cuidadosamente la Historia y en los escritos de Indias, se hallan algunos pocos datos demostrativos fidedignos que permiten conocer el tiempo y las circunstancias históricas de la fundación de san Juan de la Maguana, hecho ocurrido en los primeros años del siglo XVI”. El general Ramírez afirma que a ellos se remite para repetir que fue fundada por Diego Velásquez, de acuerdo con ordenanza de Don Nicolás de Ovando, en el año 1503, a orillas del río Maguana, un poco hacia el Sur de donde está ubicada actualmente la población.

En su investigación, Ramírez Carrasco, aporta un dato interesante a destacar: San Juan de la Maguana, fundada en 1503, fue abandonada en dos ocasiones y refundada dos veces más: En 1592, exactamente a 100 años del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, y en 1733, la “tercera y última vez”.

Otros investigadores no locales, como los antropólogos y profesores de Historia de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Fernando Luna Calderón y Glennys Tavárez maría, sostienen junto a la también profesora de Historia de la UNPHU, María José Álvarez Gautier, “ …que la Villa de San Juan de la Maguana, fue fundada por el celebre conquistador Diego Velásquez, por instrucciones del gobernador Nicolás de Ovando, luego de la conquista de la isla..”. Así mismo agregan en su trabajo de campo en las Ruinas del Ingenio de la Culata, llevada a cabo en el año 2002 que “…en 1514, en el repartimiento de indígenas de Alburquerque, se menciona a varios vecinos de san Juan, que fueron beneficiados con encomiendas y que durante el Gobierno de los padres Jerónimos de 1517 a 1519, se les entregó indios a otros tantos, para que se animaran a construir ingenios en el lugar. Entre los beneficiarios de estos repartimientos se encontraban vadillo, Ledesma y Moreno” (Todos llamados “Pedro”).

Luna calderón, Tavárez María y Álvarez Gautier, trabajan para el Museo Nacional de Historia y Geografía. Sostienen finalmente, que la mayoría de los cronistas de Indias, señalan el 1503, como el año de la fundación de San Juan de la Maguana.
Lorenzo E, piña Puello, destacado abogado sanjuanero e intelectual posterior a la generación de Ramírez Carrasco, en su libro inédito: “San Juan de la Maguana, Pasado y Presente”, dice que “,,,,San Juan, fue fundado a principios del sigo XVI, hacia el año de 1503, por Velásquez de Cuellar, y no de 1504, como se había aseverado antes, cumpliendo una ordenanza de Don Nicolás de Ovando, a orillas del río San Juan, en el paraje que se conoce hoy como Manoguayabo…”

Piña Puello, atestigua que aún se conservan es este sitio restos de las construcciones coloniales en el lugar denominado “La pared”, siendo San Juan de la Maguana, una de las ciudades más viejas del continente americano, lugar de ilustres prosapia y antiguo abolengo…”

Lorenzo Piña Puello, apunta con claridad y juicio decidido que de acuerdo a los documento es reunidos en sus manos, llegó a la conclusión de que San Juan de la Maguana, fue fundada el 24 de Junio de 1503.

Basa su afirmación en el criterio de que su fundador, el Adelantado Don Diego Velásquez de Cuellar, era un hombre profundamente religioso y como casi todos los españoles del siglo XVI, tenían la costumbre de dar el nombre de acuerdo con el santoral de la Iglesia Católica, a los sitios que descubrían: Ríos, montañas, islas, etc.…..y a los pueblos que fundaran.

Velásquez de Cuellar, un hombre profundamente católico “…le puso a esta Villa el nombre de San Juan, por coincidir su fundación con el día del evangelista San Juan Bautista, el 24 de Junio, según consta en el santoral de la Iglesia Católica…”

Así se hace constar en documentos procedentes del Archivo de Indias, copias de los cuales obtuvo este investigador de manos de su excelencia Don Gabriel Martínez de Mata, embajador de España, en la república Dominicana, a propósito del develamiento de un retrato del capitán español, en un acto realizado por el Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, en 1969.-

Allí se menciona sin lugar a dudas, el año de 1503, como el de la fundación de San Juan de la Maguana.

Piña Puello, hace una acotación interesante. Afirma que el nombre original fue el de San Juan de jaragua, “…por las magnificas relaciones que existían entre los cacicazgos de Maguana y jaragua, unidos por lazos de sangre, por el matrimonio de anacaona, hermana de Bohechío, cacique de Maguana.

Bien pronto, por una Real Cédula, se le cambió el nombre, el 7 de diciembre de 1508, cuando se le concedió escudo nobiliario con el nombre de San Juan Bautista de la Maguana. Esto hace formar una vez más a este autor la convicción de que fue el 24 de Junio, día del Patrón San Juan Bautista, el año de la fundación.

Todos estos juicios están acaparados en el cronista de Indias, canónigo Luís Jerónimo de Alcocer, que datan de 1650.

En conclusión, existen suficientes datos en los Archivos de Indias de la ciudad de Sevilla, España, concluyentes de que la fundación de la Villa de San Juan de la Maguana, fue el 24 de Junio de 1503, y no el24 de junio de 1504, como sostienen erróneamente algunos hasta nuestros días.

No hay comentarios: