Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

Irka le canta al Carnaval Barriga Verde 2012



Por Irka Mateo



Tuve la oportunidad de disfrutar un Carnaval en el sur del país y quede impresionada al conocer sus personajes singulares, de una personalidad única. Descubría que el Carnaval Barriga Verde tenia su identidad propia, e inspirada en la impresión causada por su expresión escribí una canción de Carnaval. Escogí uno de los personajes que había conocido y que mas me había impresionado en este carnaval, me refiero a Tifuá, y lo convertí en el vocero de mis mensajes.

El objetivo del texto de esta canción es múltiple, y entre ellos encontramos crear la curiosidad por este personaje, motivar a las comunidades barriales a participar en el carnaval, validar la participación de los hombres e incentivar una mayor participación de las mujeres y los niños en este expresión cultural.

La canción se desarrolla en un tono jocoso donde Tifuá preside una reunión de una junta de vecinos, previo al carnaval, en un barrio de San Juan y escucha las opiniones de hombres mujeres y niños/as para decidir cuales serán los disfraces de las diferentes comparsas del barrio.

La música es un merengue fusionado con otros ritmos folklóricos del país, lo cual le confiere una intensidad rítmica que incita a disfrutar y bailar en el carnaval. La letra y música es de Irka Mateo, el arreglo de la canción de Jorge Suberví y los arreglos de metales de Sandy Gabriel.



  • Ramón Saba
    • Irka, Jorge y Sandy= Filete musical.
      Gracias Ike por compartirlo.

    Ysaias Batista Que chevere, desde ahora digo que sera lo mejor de lo mejor, Gracias Ike.
    • Miguel Collado Quiero mucho a la ciudad de San Juan de la Maguana. La considero mi segunda patria chica desde el ámbito afectivo. Si hubiera podido elegir dónde nacer, habría nacido en San Juan de la Maguana.


    • Leonel De Jesus Melo
      • Gracias por compartir esta maravillosa propuesta, este servidor tambien ha escrito una cancion para el carnaval de Higuey que es bien nuevo en estas cosas del folclor de la costumbres dominicanas, que creo son tan importante para el fomento de nuestra cultura y sus diversidades..

      De: Melba Terrero Fecha: 14/1/2012 6:46:56 PM
      Para: ike mendez
      Ike hasta se podria tocar como musica carnavelezca el merengue como nuestra y dejar a un lado BAILA EN LA CALLE........Dagoberto seria un buen contacto/////Melbin

1 comentario:

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme dijo...

Muchas gracias amigo por promover la cultura de verdad. Una brazo!