Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Encuesta sobre la Valoración de Cultura Taína en San Juan



1) Cree usted que la población del municipio de San Juan de la Maguana valora la cultura heredada por los taínos?.

  • Jorge Estevez Estimado waitiao Ike, yo creo que de todas las provincias de la Republica Dominicana, Maguana es la que mas valor le presta a la herencia Taina. Eh mas la situacion de Maguana contradice que lo popularmente se habla fuera del pais, que dicen que los Domincanos celebran lo indigena porque quieren tapar lo Africano. Por lo que yo observo, en Maguana El Taino y el Africano los celebran igual como debe ser.

  • Ike Méndez En efecto Waitiao Jorge Estevez: Hay una destacada percepción cultural de la población sanjuanera en los procesos de construcción identitaria articulada a lo taínodescendiente .
    Dicha percepción tiene como base fuertes tradiciones heredadas de la riqueza cultural de múltiples expresiones simbólicas, históricas, de la cultura taína, del Cacicazgo del Maguana, Caonabo , Anacaona, y como reserva patrimonial de la región, el Centro Ceremonial Taíno Batey Maguana (Corral de los Indios).
    Todas las dentidades en San Juan se sienten sujetas a procesos de construcción, atadas a lo tainodescendiente, otorgándole importancia a las relaciones en términos simbólicos a la herencia aborigen


  • Leonel De Jesus Melo ¡Que bien! Ing Ike Méndez, la poblacion del municipio de San Juan, para mi son puros transmisores en el fomento de la herencia taina, y como dijo el Chief Jorge Estevez, y como también dice la Dra Lynne Guitar; que se sepa que con esto tampoco queremos negar nuestra herencia africana, la que llevamos detrás de la oreja...cordial saludos...Watiaos...

  2) Cómo cree que se debe valorar e importantizar el legado cultural heredado de los taínos?.


 3) Considera usted que la jóvenes generaciones conocen de la vigencia de la cultura taína en nuestra cotidianidad?.


Leonel De Jesus Melo Muy pocos, pero considero que ya estamos en el camino de enseñarles con mejores métodos educativos, para que no olviden tan facil....gracias Ing Ike Méndez, por esta iniciativa para concientizar los jovenes,que son las nuevas generaciones del futuro...
 4) Podría dar su opinión acerca de lsa estrategias o sugerencias que se pueden implementar para redimensionar la herencia cultural taína en nuestro municipio?.
 
Angel Cesar Caraballo Oh , estimado amigo la enseñanza escolar , educación de tus orígenes ,pero a temprana edad

·          
Ondina Cordero Montilla Es un sueño mío, la construcción, en el Corral de los Indios, de una Plaza o Museo, donde podamos dar a conocer más de sus costumbres, creencias y modo de vida de los aborígenes taínos. Sería un sitio turístico que mucha falta nos hace.


5) El legado taíno tiene que ver con el nacimiento de nuestra dominicanidad? Por qué?


1)      Cree usted que la población del municipio de San Juan de la Maguana valora la cultura heredada por los taínos?

José Enrique Méndez
Hay una  destacada percepción cultural de la población sanjuanera  en los procesos de construcción identitaria articulada a  lo  taínodescendiente .
Dicha percepción tiene como base fuertes tradiciones heredadas de la riqueza cultural de múltiples expresiones simbólicas, históricas, de la cultura taína, del Cacicazgo del Maguana, Caonabo ,  Anacaona, y  como reserva patrimonial de la región, el Centro Ceremonial Taíno Batey Maguana (Corral de los Indios).
Todas las dentidades en San Juan se sienten sujetas a procesos de construcción, atadas a lo tainodescendiente, otorgándole importancia a las relaciones en términos simbólicos a la herencia aborigen.

Lo índodescendiente en San Juan \debería ser valorizado  a la par con otros  procesos de construcción de múltiples identidades, étnicas y culturales  compartidas, por ejemplo con la identidad de  afrodescendientes.
La joven generación sanjuanera , desconoce  la esencia de la cultura taina, el gran sentido de la cultura material y su alto ceremonialismo, su visión mágico-religiosa del mundo

Para los sanjuaneros, estudiar las figuras espirituales más importantes del universo taíno; la manera en que los aborígenes de la isla asumieron a sus dioses, es un dictamen de reconocimiento del proceso de ritualización en función de defender las identidades individuales y colectivas, como también el erigir diferentes y variados símbolos alrededor de los cuales esos ritos constituyen verdaderos sellos culturales.


La Plaza Ceremonial aborigen de San Juan de la Maguana, merece ser estudiada de manera pormenorizada.
Las escuelas, universidades, centros culturales, deben dar a conocer los mitos recogidos por Pané.

Los Areitos, o danzas ceremoniales de los indios taínos
El conocimiento sobre cada representación estilizada del cada  Cemí taíno y su mito.
Sobre el conocimiento de cada Instrumentos indígenas, uso, construcción, etc.
Sus ritos, sus  comidas, sus vestidos.
Hay que organizar  seminarios, concursos, eventos donde se estudie a profundidad el tema sobre la herencia cultural taína.

La dominicanidad tiene aportes culturales de los conquistadores españoles, de los pueblos originarios tainos y  aportes de los afrodescendientes.
Apoyándonos en la tesis de rescatar la memoria  ancestral del olvido,  podemos reconstituir el ser nacional, dentro de las múltiples fases identitarias que conforman la dominicanidad, lo taínodescendiente, puede ser una nueva manera de reconstituir el ser nacional

No hay comentarios: