Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Tres grupos de taínos, ostionoides, mellacoides y chicoides, convivieron en el mismo terreno



















Confirman presencia 
de tres grupos taínos 
en República Dominicana

Por: Prensa Latina
Santo Domingo (PL).- El arqueólogo español Adolfo López confirmó aquí que los restos de esqueletos y piezas de cerámica de hallados a finales de 2011 en la zona norte del país corresponden a la civilización taína.

En una conferencia dictada en la Academia de Ciencias dominicana, el experto dijo que el hallazgo arqueológico mencionado muestra que tres grupos de taínos, ostionoides, mellacoides y chicoides, convivieron en el mismo terreno y por la misma época, desechando criterios anteriores sobre la coexistencia de los tres grupos.

La excavación del asentamiento taíno se realizó en Playa Grande, entre los poblados de Río San Juan y Cabrera y data entre los años 650 y 1500 de nuestra era.

López precisó que los restos se diferencian por el tipo de cerámica que elaboraban y otros aspectos de la historia aborigen de la isla de La Española.

El arqueólogo es el director del proyecto y hace seis meses inició una de las excavaciones más grandes que se ha realizado en el país, con el apoyo financiero de inversionistas que piensan realizar un proyecto turístico en el terreno.

En un primer momento, señalan los científicos, la mayor parte de la cerámica era Mellacoides en un 70 por ciento, un porcentaje de Chicoide y entre el 10 y 20 por ciento de Ostionoide.

Entre los especialistas trabajando con López en un grupo multidisciplinario figuran el biólogo Renato Rímoli, del Museo del Hombre Dominicano, José Guerrero, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y 10 ayudantes.

El antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus explicó que el esqueleto mejor conservado de un enterramiento en esa zona era de una mujer taína de unos 38 años y que medía 1.44 metros de altura. Otro, cuyos huesos estaban casi pulverizados, era de un niño de dos años.

Otro hallazgo es que posiblemente los habitantes de esa zona se dedicaban a fabricar hachas de jade, muy usadas por las culturas aborígenes de Suramérica, posiblemente para intercambiarlas, ya que según explicó el arqueólogo español, su equipo ha encontrado 30 hachas de este material, y no es coincidencia, porque la única cantera en el Caribe está ubicada en Rio San Juan, muy cerca de la playa.

No hay comentarios: