Por. Sobieski de León Lazala
IV
Víctor Fleury (“Profesor Cabuya”), escribió una novela
conforme al testimonio de Freddy Fleury, sobrino suyo, que se perdió en la
espera del tiempo, desapareciendo con la desaparición física de su autor, sin
que se recuerde ni siquiera su contenido y estilo.
Podemos resumir diciendo que la novela sanjuanera del siglo
XX, es pobre, bisoña y carente de la técnica y la laboriosidad que exige el género,
aunque hay que reconocer al menos la buena intención de quien asume la osadía
de abordarla sin más arma que el deseo de que un pueblo lo cuente entre sus
escritores.
Debemos tomar en cuenta el desarrollo asincrónico de
nuestros pueblos. Azua y San Cristóbal, son ejemplos de esta asincronía que la hace
contar con buenos escritores. En el caso nuestro, son ejemplos y al mismo
tiempo excepción de la debilidad de la literatura siglo veinte sanjuanera; los novelistas
Ulises Hereaux Ogando y Guillermo Piña Contreras, ambos sanjuaneros, ambos
educados literalmente en Paris.
Primeros Escritores
Sanjuaneros
Manuela Rodríguez Aybar o Aybar Rodríguez (1787-1857), está
considerada como la primera escritora sanjuanera. Fue poeta popular que junto
con Meso Mónica, Luis José Peguero y Ana de Osorio, integran el tercer grupo de
escritores nativos nacidos en la isla en el siglo dieciocho.
Fue conocida como “La Deana”, por ser su tío el también sanjuanero
José Gabriel Aybar el “deán” de la Catedral Primada de América, con quien
vivía.
Nació en San Juan de la Maguana en 1787 y vivió un tiempo en
su ciudad natal.
En el aspecto bibliográfico, Manuela Rodríguez Aybar, fue
pionera. ES autora del ensayo Historia de una mujer (1849), una de las
primeras publicaciones en la República Dominicana. Es tal vez la primera
defensa de los derechos de la mujer en nuestro país, por lo que se trata de la
primera feminista dominicana que enarbola tales planteamientos. Fue una abierta
defensora de Pedro Santana, en sus versos populares.
Nacida en la postrimería del siglo XVIII, y habiendo
desarrollado su vida social en el siglo XIX, ella representa la antecesora de
nuestros escritores del siglo XX.
La han seguido: Ulises Hereaux Ogando, Víctor Garrido
Puello, Emigdio Osvaldo Garrido Puello, José del Carmen Ramírez Carrasco. Edna Garrido Ramírez,
Vicenta Fernández Caamaño, Rafael
Ernesto y Otilio Méndez Abreu, Luis Rogelio Báez Figuereo, Rosalina Cano
Salvador, Rafael Ernesto Herrera Suazo y Lorenzo E. Piña Puello.
Ellos son con sus obras, los constructores del san Juan
pre-moderno. Los cantores del espíritu prístino sanjuanero. Los que ataparon el
alma popular cuando la civilización no la había contaminado con sus aires innovadores
post-modernistas. Los que describieron las costumbres, tradiciones, leyendas,
la lengua, el folclore. Los cronistas de los forjadores de la historia
provincial, de la paciencia y el espíritu de sacrificio con que se construyó el
cuerpo y el alma sanjuaneros, hechos y deshechos por tres veces en su afanar histórico.
En la primera mitad del siglo pasado los escritores
describen la naturaleza sanjuanera, sus costumbres, como se van forjando las
instituciones públicas: Las escuelas, los hospitales, los periódicos, sus
canales de riego, su agricultura, en fin la historia de la fundación de San Juan y su desarrollo. Se dan a conocer
por primera vez los héroes de las luchas independentistas y restauradoras que
participaron en el Sur y específicamente en San Juan.
Este conjunto temático es abordado por cuatro escritores que
de hecho forman una sola Familia: Los Garrido- Puello- Piña
Puello-Puello-Ramírez. Y uno más de
descendencia heroica como Manuel de Jesús Rodríguez Varona hijo del meritísimo general
Mariano Rodríguez Objio, cuyo restos reposan a la entrada del cementerio
publico muy cerca de donde reposan por un tiempo los de su amigo Francisco Sánchez
del Rosario y donde hoy reposan los llamados “mártires de San Juan”, compañeros
de infortunio de Sánchez.
La segunda generación de escritores, ubicadas en la segunda
mitad del recién pasado siglo, ha estado tratando temas sobre el Tirano
Trujillo y su dictadura, la lucha revolucionaria contra el dictador Joaquín
Balaguer, las injusticias sociales, los privilegios, los males sociales que han
venido surgiendo como consecuencia de una sociedad moderna en desarrollo, las
dificultades de llevar educación y salud a los ciudadanos y al mismo tiempo reflexiones
más profundas y esclarecimiento del papel histórico que jugaron determinados
personajes de nuestra historia como
Liborio Mateo, padre del movimiento campesino más importante de la República Dominicana en el siglo XX,
calumniado y desfigurado por algunos, y por otra parte develando supuestos
héroes que han devenidos en anti- héroes, tras un análisis más completo y
actualizado.
Algo insólito
de la literatura dominicana en general y de la sanjuanera en particular es que
sobre las obras de uno de los pioneros del teatro dominicano y primer
dramaturgo de San Juan de la Maguana, solo tengamos noticias, pues ha sido
imposible localizarlas. Curiosamente ninguna de sus dieciséis obras teatrales fue recogida
en volumen (libro), ni tampoco sus tres novelas, permaneciendo perdidas hasta
el momento.
Se han
encontrado tan solo ocho de sus cuentos entre las páginas de la revista Cuna de
América, editada hace más de cien años.
Entendidos de
la cultura nacional ven en sus obras “maestría especial para preparar sus
tramas y rematarlas con un final
adecuado”. Otras características que destacan es “la calidad consustancial a sus
obras y ser un conocedor de la técnica del teatro que lo hacían dominar los
motivos escénicos y mover los personajes a voluntad”.
Distinción que
se le reconoce es haber sido el primer dramaturgo sanjuanero además de primero
en el inicio de una nueva etapa del teatro dominicano del siglo XX, y uno de
sus más conspicuos representantes. El culto a la patria y el heroísmo de sus
fundadores es tema en una de sus obras (El
Grito de 1844), donde la verdad histórica está presente con tal realismo
que avasalla el colorido y la viveza de la acción.
Nicolás
Michelén, dramaturgo titiritero, narrador poeta, tiene el merito de ser el
autor cuya obra teatral tiene el merito de ser el autor cuya obra teatral el
mayor numero de puesta en escena y la mas tomada en cuenta a la hora de
representar a San Juan en diferentes intercambios culturales regionales. En los
círculos universitarios de la provincia
es la favorita entre los estudiantes.
“Papeles Volteados”, es una falsa teatral que se ha
convertido en “clásica” con un tema que nunca pasa de moda como lo es la relación
de pareja y la lucha por los derechos de la mujer sin caer en feminismo teórico
La monja
Dolores Estévez de Ballesteros, fue una sanjuanera en tránsito que vivió de
1980 al 1983 en San Juan de la Maguana. Su obra “El Mal
de un Buen Médico”, drama en dos actos de corte filosófico y social lleno
de una intensa emoción, sale a la luz el 12 de Marzo de 1982. Es un llamado a
rechazar el aborto y defender la vida, que era la filosofía del Cepam (Centro de Educación para el
Amor), organismo del Obispado al cual servía Sor Dolores, desde su condición de
Hermana Mercenaria De la Caridad... En 1982, Cristino Comas dirige y sirve de
actor en la obra, llevándola a escena durante todo ese año con un éxito
inusitado y sin cansar al público.
Si damos un
vistazo al teatro del siglo XX, nos daremos cuenta como ocurre en la novela
sanjuanera de la pobreza de autores y producciones. Tan coincidentes son ambos géneros
que podemos repetir aquí sin ningún temor que todo ese siglo le pertenece tan
solo a dos dramaturgos: Ulises Heureaux Ogando, considerado el primer
dramaturgo sanjuanero, domina toda la primera mitad y Ángelo Valenzuela, que
hegemoniza la segunda. Entre ambos hay una producción de veinte obras. Hemos
dicho algunas caracterizaciones de la obra de Heureaux Ogando. La de Ángelo Valenzuela, es crítica
social bien lograda y trabajada, denuncia de injusticia y falta de
institucionalidad en nuestra sociedad, y sobre todo, exaltación y triunfo del
amor por sobre todas las miserias. Su “Danza
en el Crepúsculo” es un canto al amor que dignifica y justifica la
existencia humana.
Continuará.
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