Buscar este blog

lunes, 11 de junio de 2012

Sobre la opinion del señor obispo


El oro de Hondo Valle de San Juan

r 

   De: Teodulo Mercedes Fecha: 11/6/2012 1:02:40 PM
   Para: Enrrique Mendez





Distinguido y amigo Enrique:



Creo hoy más que nunca, que las autoridades y las personas representativas de la comunidad, están en la obligación de realizar una evaluación técnica sobre los informes que poseen y los que vendrán.

Al mismo tiempo, trazar una política transparente sobre los eventuales yacimientos que puedan parecer  en los predios de la comarca.

Es necesario para actual rapido, con coherencia y honradez, teniendo por delante los intereses de la comunidad que en determinado momento  pueda coincidir con los intereses generales de las compañías exploradoras.

Como elementos orientadores de la comarca, se necesita tener conocimiento de causa para emitir opiniones sobre el desarrollo de las informaciones que puedan darse delos trabajos mineros que se están realizando. Se por experiencia, que producto de los intereses económicos que estas actividades desarrollan , asi como las expectativas , a veces , no razonables que envuelven estas clases de proyecto, las tensiones que se crean , pueden desaparecer si se toman los correctivos de lugar a tiempo.

Dichos correctivos solo son posible tomarlo si se tienen conocimientos de causa.

Estas ideas le fueron externadas por quien suscribe, al esposo del síndico de la ciudad de San Juan, pero aparentemente creo que tienen opiniones diferentes, o no están empapados de los pormenores de la realidad como debe ser.

Sobre la inquietud del señor obispo, lo cual puede ser verificado sin contratiempo con los documentos existentes por un técnico, no creo que sea de gran importancia, de igual manera, la valoración que presente una muestra geológica en un espacio determinado, porque los mismos, no hacen un yacimiento.

Estos trabajos deben de tener continuidad y seguimientos diarios, lo cual, las compañías exploradoras no pueden negar dentro de las regulaciones que proporcionan las leyes 146-70  y la 64-00 que rigen estas actividades.

Dese luego, el grado de comprensión y receptividad debe de crearse de manera mutua, guardando siempre el marco de confidencialidad que deben tener estas clases de informaciones.  

Como primera solución te reitero que debe ser la contratación de un técnico, el cual comenzara a evaluar los informas existentes, luego solicitara si es necesaria una mayor información y acordara con la otra parte un canal para las comunicaciones pertinentes.

Después de eso, elaborar un programa de trabajo en la que participen las comunidades afectadas  en la que tengan informaciones fundamentales de los objetivos que se pretendan lograr,  así como el tiempo requerido.

Desde luego, de igual manera, es necesario informar de los beneficios que puedan producirse, como los inconvenientes que pueda ocasionar el proceso extractivo, así como los correctivos previstos.

 Todos estos acuerdos y recomendaciones deben de estar sustentados  en base a los intereses normados por las leyes ambientales que hagan posible un desarrollo armónico entre la minería y el desarrollo sostenible.



Atentamente:



Tu amigo sanjuanero.



Teódulo Antonio Mercedes



Consultor Ambiental # 01-014, Codia # 6639  



TEL (809) 609-1613 cel

Casa (809) 686-27 58






No hay comentarios: