Buscar este blog

domingo, 15 de julio de 2012

Condecorarán a Fausto Rodríguez Mesa como sanjuanero distinguido, Hijo meritísimo

 Fausto Rodríguez Mesa
 
Este martes 17 de julio del 2012, vendrá desde San Juan de la Maguana, una comisión encabezada por la arquitecta Hanoi Sánchez alcaldesa municipal y el Prof. Luis Ney Sánchez a entregar a nombre del Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana una placa de reconocimiento al Sr. Fausto Rodríguez Mesa como sanjuanero distinguido, Hijo meritísimo de San Juan. 
Fausto Rodriguez Mesa en la  40
 
Kris dijo...
Aún guardo en mi mente detalles de la lucha que libraba Don Fausto Rodríguez contra la dictadura trujillista. Corrían los años 50; el régimen recrudecía sus esfuerzos y en su desesperación por aferrarse al poder se tornaba cada día mas sangriento… Pocos arriesgaban abierta oposición al régimen. Don Fausto fue uno de esos pocos que se atrevió a hacerlo. Vivía Don Fausto en aquel entonces en la esquina de la Ave. Anacaona con Wesceslao Ramírez. Era mi vecino. Yo era apenas era un niño y para mi Don Fausto representaba un ejemplo de vocación democrática. Recuerdo como desafiaba el peligro de los agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que se apostaban en la pulpería de la esquina para vigilar cada movimiento suyo. También recuerdo como mi madre, Doña Flérida, para comunicarle alguna novedad a Don Fausto, abría violentamente la ventana hasta que él se asomaba por el viejo garaje a escuchar las últimas noticias que le traía mi madre… en mi mente infantil no conseguía entender la compleja dinámica política de aquella época pero de una cosa estaba seguro: Don Fausto representaba algo noble y bueno. Años mas tarde la familia Rodriguez salió de San Juan y lamentablemente perdimos contacto con ellos. De Don Fausto aprendimos, aun de niño, que la libertad tiene precio y a él y a Doña Yolanda les vimos pagar ese precio. El nos enseño, (talvez sin saberlo) el valor de la libertad y la vocación de ser libre. Gracias Don Fausto por esa lección inolvidable!!! Y gracias a ti, Ike, porque tu entrevista nos ha permitido escribir esta nota de agradecimiento en pago parcial a una deuda de gratitud que nunca conseguiremos saldar. 

 Damocles Méndez Rosado Este reconocimiento es un acto de justicia para un hombre que como Fausto Rodriguez cumplió un papel compromisario de alta responsabilidad de enfrentar a la dictadura trujillista, situación por la que fue apresado y conducido a la cárcel la 40, centro de torturas y asesinatos durante la oprobiosa Era del Tirano.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hijo meritisimo, no le cabe otro a este distinguido sanjuanense porque, amen de heroe sobreviviente a las ergastulas del tirano, tambien se distinguio como forjador de conciencias y maestro de generaciones de niños y jovenes desde el Escultismo, formando hombres de bien en nuestro San Juan. Si alguna vez se escribe la historia de San Juan, el nombre de don Fausto Rodriguez Mesa tendrá que figurar escrito en oro con ribetes en platino.