Buscar este blog

jueves, 17 de abril de 2014

Estampa de don Belisario González Pérez ebanista y artesano de la madera.



Autor: Ingeniero José Moreta
  
         Estampa de don Belisario González Pérez Ebanistay Artesano
                                        de la Madera.
El Señor Obdulio   Belisario González Pérez(1891/1978),nació en la  ciudad de Azua de Compostela  y llegó a  San Juan de la Maguana en el añ1926, donde  formó  una segunda y numerosa familia en unión  con la Señora María de los Reyes González. Vivió hasta sus últimos días en la casa construida a finales  del siglo XIX, la que había pertenecido al General José María Cabral Luna(1819/1899) ubicada, en la calle Gral. Cabral esq. Francisco del Rosario Sánchez de la ciudad de San Juan de la Maguana. La histórica residencia perteneció a  don Obdulio Belisario González Pérez desde la década de los años 40 del siglo pasado, cuando la compró al Señor Francisco Salciépor la suma de $40.00 pesos oro dominicano y a quien le avanzo $20.00 pesos,  cumpliendo posteriormente con el restante pago. La propiedad del lugar a la fecha la conservan los herederos de don Belisario.
Cuenta don Pedro González(“Pipe”), quien en la actualidad tiene 92 años de existencia (nació en 1921) cuarto hijo de la familia Azuana de   don Belisario González ,que su padrefue un fino artesano y cultor de la madera que al establecerse en San Juan y crear una segunda familia ejerció en principioel oficio de “aguatero” , desde mediados de la década de losaños ’30 inicio de los 40 del siglo pasado. El oficio de  “aguatero” lo  hacia  distribuyéndole    agua por encargo a familias que le solicitaban el liquido para el uso domesticoincluso para beber, la cual se acarreaba en un mulo cargado de  latas que las vendía a $0.01 centavos /lata.  
Es de recordar que para esos años, todavía San Juan no teníaacueducto, el que fue  construido en la segunda mitad de la década de los   años ’40.  
Recuerda don Pedro,  quien para entonces era un muchacho que rondaba los 10 años de edad y ayudaba a su padre en las actividades del taller , que para el reparto  el agua Belisario la obtenía en  la fabrica  de arroz  propiedad de don Domingo Rodríguez Suzaña (“Dominguito”), quien fuera el padre del doctor Tirso Rodríguez Piña y de LeónidasRodríguez Piña ,  tronco de una reconocida y acaudaladafamilia Sanjuanera.    Dicha fabrica estaba ubicada, según don Pedro, en las inmediaciones del hoy “Parque José María Cabral y Luna”, conocido desde entonces entre los sanjuaneros como “parque de los burros”.
Cuando producto del avance del progreso en San Juan   la población ya disponía de agua potable para sus habitantes,que le llegaba a través de las tuberías y los grifos, asimismo don Belisario evolucionó en los  oficios  que sustentaban su modo de vida. Es cuando se convierte a partir de dichos añosen constructor de carretas para ser tiradas bueyes ycarretas para ser tiradas por mulos, ambas con ruedasconstruidas de madera , enllantadas en hierro de un árbol llamado Capá (Petitia dominguensis),… una de las maderas favoritas de los artesanos y los ebanistas que se usó mucho para ebanistería, carpintería, construcción, carretas, postes, pilotes y traviesas de ferrocarril. Es moderadamente liviana, fácil de trabajar y estable ante los cambios de humedad”.
Las carreta tirada por bueyes, se utilizaban  en el campo para sacar la producción de los predios agrícolas y luegollevarla al comercio, entre otros usos. Los productores del campo que tenían posibilidades las mandaban a fabricar yconstituía  un apero de utilidad en las fincas agrícolas y pecuarias.
La carreta tirada por mulos tenía un uso similar la carreta de bueyes. Se conoce que el   Ayuntamiento Municipal para las décadas de los años ‘30/’40  recogía la basura de la ciudad en una carreta de este tipo , en la que  también  cargaba la carne de matanzas desde el  matadero al mercado municipal .Cuenta don Pedro González  que la carreta del ayuntamiento para esos años era  conducida porun señor apodado “Curita”. A partir del 1948  el ayuntamiento adquirió para la ciudad un camión colector de basura.
Siempre el progreso marca los cambios necesarios en las actividades de los hombres. Lrecogida de la basura se  modernizo   en la población de San Juan,  pasando a utilizarde un medio de tracción animal al de un vehículo de motor.Esos también implicaron que don Belisario pasarade constructor de carretas de bueyes y mulosal siguiente oficio: Contructar de los llamados Fustes.
El fuste no es mas que elaboración artesanal de la silla de montar caballo hecha en madera trabajo que   era encomendado a don Belisario por los talabarteros de la ciudadquienes se encargaban del trabajo final de forrar consuela el fustedándole así el acabado comercial que resultaba ser  la tradicional silla de montura animal . Para la época en San Juan eran reconocidos talabarteros don Augusto Méndez y don Elías Michelen. El fuste elaborado por Belisario  para la década de los años ’40 tenía un precio de $1.25 pesos dominicanos.  

                                     

No hay comentarios: