Buscar este blog

viernes, 1 de agosto de 2014

Fallece Americo Ramírez Valdez ( Meco)

Falleció  en el día de ayer, en San Juan y fue sepultado el Brillante Acordeonista sanjuanero Americo Ramírez Valdez ( Meco   ) ; como debe de ser fue enterrado con música en el Cementerio de Hato Nuevo, mientras "la gente tocaba , cantaba y bailaba la música de acordeón que el difundió con tanta fe amor y desprendimiento, durante sus largos años de carrera,  Comarcas  y Jucusiones a Liborio Mateo,  Merengues sureños, Mangulinas y Carabine, resuenan en el campo sanjuanero. QEPD, nuestro querido ya extrañado Héroe Cultural Dominicano, dijo la artista Irka Mateo . 
"Este señor fue un ícono del acordeón folklórico de San Juan de la Maguana, ser humano y músico excepcional e informante esencial para mi archivo de música. Fue un héroe cultural dominicano porque siempre se dedicó a resaltar las raíces dominicanas", manifestó Mateo.
"Lo invité a participar en el Festival del Acordeón del Centro León en Santiago. Allí muchos tuvieron la oportunidad de conocer su talento, así como su obra. Su fallecimiento es una perdida sensible para la cultura dominicana y para nosotros en particular", dijo Irka Mateo

 Tenia la chicunguya y un remedio parece que lo intoxico.      Américo RamírezValdez

NACIDO EN MAGUANA ARRIBA, el 15 de octubre de 1950, Américo Ramírez Valdez representa un importante aporte de la pro- vincia de San Juan de la Maguana y la región Sur a la larga lista de acordeonistas del país.

Siendo niño se enfermó de la vista y sus ojos fueron quedando a oscuras, hasta perder totalmente la visión. Cuando tenía 25 años se agenció su propio acordeón y empezó a ensayar hasta que aprendió a tocarlo. También aprendió a tocar tambora y, por añadidura, Américo el Músico, como se le apoda en su tierra, igualmente produce sus composiciones. Entre estas últimas, junto a los meren- gues, se incluyen letras para otros ritmos movidos, como la guaracha. 

Según informes obtenidos gracias a la colaboración del profesor sanjuanero Roberto Rosado, Américo Ramírez Valdez asegura que vive de la música, ya que la mayor parte de sus ingresos los recibe de las fiestas que ameniza en dife- rentes lugares de su zona. Del conjunto que encabeza forma parte su hijo Isidro como güirero.

El es un folclorista militante. Y en una de las provincias de mayor riqueza folclórica y diversidad cultural del país,

ha mostrado un constante empeño en recoger y preservar las cosas relacionadas con las costumbres, las formas de sentir y actuar de sus comprovincianos.

Por eso se ha convertido en hábito, el que en cada ocasión  en que se celebran fiestas patronales en campos y.    ciudades de San Juan, se busque a Américo para que sea él quien las inaugure a toques de acordeón y ritmo de me- rengue.

Por demás, cabe destacar el mérito cultural que reviste el hecho de que en una región como el Sur, en la cual, a diferencia del Cibao, el merengue y los acordeonistas no son los elementos predominantes del arte y el folclor; haya sur- gido y se haya mantenido un músico que al paso del tiempo, se ha convertido en parte de las tradiciones sanjuaneras y en representante válido del merengue típico.

Tal vez por haber actuado en una zona donde el meren- gue no tiene la fuerza que ha conservado siempre en el Cibao, Américo Ramírez Valdez no ha tenido la merecida presen- cia en los medios de comunicación, y su nombre y su traba- jo son pocos conocidos fuera de su provincia. Pese a todo, está activo y se mantiene en pie como representante de un valioso patrimonio cultural y como una posible fuente de hermandad musical entre el Sur y el Cibao.

Es de esperarse que alguna institución privada o estatal se acerque a Ramírez y le brinde el estímulo que merece un hombre que ha sabido vencer las limitaciones de su ceguera y, lejos de escudarse en la resignación y la tristeza, ha contraido un matrimonio artístico con el merengue y la alegría.

          Antes de que te vayas...

RAFAEL CHALJUB MEJÍA

No hay comentarios: