Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2015

La Isabela fue inaugurada como primera ciudad europea en América el 6 de enero de 1494


Memoria histórica: La Isabela fue inaugurada como primera ciudad europea en América el 6 de enero de 1494
La Isabela fue inaugurada un dia como hoy .
La Isabela fue fundada a finales de diciembre de 1493 e inaugurada el 6 de enero de 1494, por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción por los taínos de un primer asentamiento, el llamado Fuerte de La Navidad. Este último fue un fuerte construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española, donde Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana. Su destrucción en 1493 por los aborígenes de la isla, comandados por el cacique Caonabo llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa, pero muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela, ahora Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

La Isabela se compuso de varias casas de madera, siendo algunas de piedras, que fueron construidas en pocos días.

"La mejor de todas ellas –ciudades recientes del Nuevo Mundo– fue La Isabela, porque fue de piedra o cantería, (...) casa para los bastimientos y municiones de la armada e Iglesia y Hospital y para su morada -Cristóbal Colón- una casa fuerte, según se pudo hacer; y repartió solares, ordenando sus calles y plaza, y avecindáronse las personas principales, y manda que cada uno haga su casa como mejor pudiere; las casas públicas se hicieron de piedra –en realidad de tapial, rematada de sillar–, las demás cada uno hacía de madera y paja, y como hacerse podía" (Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias).

Según Kathleen Deagan, arqueóloga de la Universidad de Florida, quedan cimientos de piedra de edificaciones, entre las cuales se aprecian aún: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, un almacén real o Alhóndiga y un "polvorín", entre otros. [1] [2]

Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los Reyes Católicos, fue Antonio de Torres.

*****
Revalorizan sierra Martín García
.

No hay comentarios: