Buscar este blog

domingo, 27 de diciembre de 2015

PALMA SOLA: Donde la injusticia permanece hasta las piedras lloran

Leopoldo Figuereo A.

PALMA SOLA: Donde la injusticia permanece hasta las piedras lloran.

San Juan de la Maguana- A ciento treta y siete años del nacimiento del líder mesiánico y combatiente Liborio Mateo Ledesma sus ideales permanecen en la conciencia de parte de los habitantes de una  región donde la rebendía constituye un legado que siembra sus primeros cimentos en la gallardía de Caonabo, Anacaona, Enriquillo, Juan Sebastián Lemba Francisco del Rosario Sánchez, PORFIRIO RAMIREZ (Prim),  y Francisco Alberto Caamaño  Deño. Desde su nacimiento (1878), durante el segundo gobierno del presidente Cesáreo Guillermo, seis grandes acontecimientos colmaron la vida del personaje folclórico más importante del país durante el pasado y presente siglo.
A) Su curanderismo.
B) La devolución de los predios quitados  a los campesinos por las primeras familias italianas que vinieron a San Juan en 1809.
C) Su intervención en la guerra de los legalistas de 1912, con un ejército de más   de mil hombres.
D) La intervención Norte Americana de 1916 con quien  escenifico  mas de 16 enfrentamientos. En la Cordillera Central.
E) Sus predicciones.
F) El resurgimiento del Liborismo palmasolita en 1962.

¿Quién fue Liborio?

Un jornalero, constructor de empalizadas, nacido en Maguana abajo que desde su infancia aprendió a sufrir las investidas de una realidad socio-económico que lo acorralaba, al igual que las niñas y niños de su época, siempre llevaba en sus ojos un mensaje de ternura. Nació allá el mismo día del cumple años de su compadre Eloy Figuereo, en 1878 en la Maguana, bajo las aguas cristalinas de la cordillera, creció entre penales y cafetales acompañado de la melodía del canto de los pájaros y el silbido de las mariposas y la melodía sonora del ruiseñor.

Era un personaje que despertaba la admiración de los demás. Se desplazaba por la cordillera en busca del deleite que produce la soledad. Su nombre está gravado en la Historia Dominicana como protagonista de uno de los acontecimientos más importante del siglo; en su mensaje dejaba entrever que siempre venia de un lugar extraño obedeciendo órdenes superiores.

En los primeros años de su adolescencia comenzó a curar y hacer bien, nunca se considero un Dios y menos un Mecías, lo que realmente fue, un hombre que tenía grandes conocimientos de plantas de la tierra que curaba enfermedades leves con brebajes y enfrentó en 16 combates a las fuerzas Interventoras de 1916.

Entre los campesinos siempre dejó correr la noticia de que cumplía la misión de Dios en la tierra, su accionar fue tan importante que rápidamente se convirtió en uno de los personajes más visitados por sus seguidores y perseguidos por sus detractores.

Pronunciar su nombre en tiempo de la ocupación creaba pánico entre los soldados. Su sombra era sinónimo de peligro y su presencia creaba un temor y pánico tan notable que a los opositores le temblaban las armas en las manos con sólo pronunciar su nombre.

Su práctica curanderita era tan extensa que lo convirtió en un ser divino, adorado por miles y miles de seguidores, creó fama y a su alrededor un mito que aún permanece de generación en generación:

“Dicen que Liborio ha muerto,
Liborio no ha muerto na,
Liborio lo que le pasa,
Que no come pendeja”.




LA LEYENDA
Unos tretas escritores que han tratado la temática Liborista coinciden en que un Ángel montando en un caballo color plateado llamado San Gravier ( San Antonio) llevó a Liborio Mateo donde Jesucristo, y el señor lo devolvió a la tierra para que cure a los enfermo; Liborio quien se hacía acompañar de un martimiqueño llamado Juan Samuel, vendedor de biblias luteranas, desapareció durante el temporal del 1909, sus familiares lo dieron por muerto y nueve días después apareció a orilla del Rio Maguana, meditando con los pies metidos en una noria y sus familiares Lo encontraron.

Liborio le dijo a su hermano Calixto Mateo que venía de muy lejos y que el señor lo devolvió a la tierra para que cure a los enfermos, ahí, nació el accionar  Liborista que se expandió en la comarca y otras comunidades del país.

      EL TERREMOTO DE SAN BRUNO.
Antes de la guerra de los legalistas, la Comarca estaba  en un estado de  angustia  y desesperanza, la tierra temblaba constantemente en San Juan, las limitadas  familias de la época se concentraban de tarde  frente a la iglesia a rezar.

Don Rogelio Báez (Lele), tenía  98 años cuando ofreció  el siguiente testimonio:”Yo era quien prendía los faroles del Parque, el combustible era gas, porque no había energía eléctrica, yo era ayudante del doctor Alejandro Cabral, cuando el temporar, se hundió el dispensario médico  que estaba en la Culata, en el viejo San Juan, se hundió la casa de Juan Jaquez, la gente tenía un pánico  permanente porque la tierra tembló durante el año  entero.
En medio de esa situación  se apareció Liborio  con su gente frente al Parque Sánchez, se desmontó y se dirigió a los presentes:”Este es un pueblo de fe. Hay mucha fuerzas que nos protegen, pero la grande  es la  del sumo creador: váyanse a sus hogares que ya la tempestad pasó”.
En ese instante, llegó doña Juana Ogando, elegantemente vestida como siempre y se confundieron en un abraso.
Las familias que estaban esa tarde rezando desesperadamente eran: Los Encarnacion, Valenzuela, Ramírez, Romero, Arno, Sanchez, Rodriguez, Caamaño y el sacerdote  Barriento”.



LA GUERRA DEL 12

Liborio Mateo Ledesma que había combatido a las primeras familias italiana que llegaron a san Juan en 1909, por que los emigrante despojaron a los campesino de San Juan de sus mejores tierras por servició prestado, era la época en que la tierra era comunera y la moneda como la morocota, el doblón y la mota eran usada por los pudientes.
El cambalache se convirtió  en una actividad comercial efectiva en la época. Al Devórverle la tierra a los campesinos, encontró oposición de los acomodados de San Juan, de la Iglesia Católica de entonces y de los médicos empíricos.

La fama de Liborio se expandió en la región con sus predicciones del futuro sobre grandes acontecimientos que luego ocurrieron en el país; como el terremoto de San Bruno, el cometa hallen, que los hijos se rebelarán contra los padres y que la tierra se voltearía de abajo hacia arriba prediciendo el advenimiento de maquinarias agrícolas, que San Juan será borrado del lugar donde está y que vendrán pajaritos volando por el aire.

40AÑOS DESPUES DE SU ASESINATO, RENACE EL LIBORISMO EN PALMA SOLA (1962. )

Durante el período (1916-1962) los ostentadores tradicionales del poder terrenal y los remanentes trujillistas nunca pensaron que el accionar liborista tendría tanta vigencia y dimensión social; después del asesinato del líder mesiánico más trascendental que ha dado la historia Dominicana. Un verdadero sacerdote sin sotana de la religiosidad popular, el personaje folklórico más importante del pasado y presente siglo: El Liborio que hizo temblar a los yanquis. el  curanderismo liborista alcanzó una dimensión social, política y religiosa de tanto impacto en la Región Sur y el país, que provocó una división entre lo urbano y lo rural, entre los representantes del gobierno y la gran masa campesina que se sintió engañada porque los despojaron de los predios usando métodos inadecuados, fuera de toda ética y moral.

El liborismo implantó su modo de vida, vinculado directamente a las condiciones naturales excepcionales del Valle de San Juan, su costumbre y regla moralista, estructura que se afectó con la presencia de los violadores de la dignidad nacional en el año 1916 y 1965. La decisión del gobierno interventor de desaparecer el liborismo produjo un cambio de actitud en los principales aliados urbanísticos que bajo el alegato de salvar a San Juan traicionaron al curandero. El liborismo pacto con el presidente Mon Cáceres, con el caudillo Luis Felipe Vivar, Calmito Ramírez, Wenceslao Ramírez, con quienes hizo causa común en la guerra civil del año 1912.
El pacto con los Ramírez llegó a su fin porque los intereses de los representantes de la estructura social, económica y política de la época estaban en peligro y había que colaborar con los yanquis para preservar los predios quitados a los campesinos por servicios prestado , hipotecas fraudulentas, falsificación de documentos, fraudes inmobiliarios y otros engaños. Acciones comprobadas en el año 1918 cuando cayeron presos en San Juan por falsificadores y en el 1926 por fraudes contra los campesinos del Valle.
”En el Sur y la Frontera el elemento nuevo que encontramos a fines de 1909 es que comenzaron a aparecer noticias de Liborio y su movimiento mesiánico, pero no se le vincula a los otros grupos de gavilleros y anoche fue capturado en San Juan el embaucador Liborio Mateo y despachado para esta, donde será sometido acción justicia”. Los Gavilleros,( 1904-1916), pag.96, María Filomena González Canalda, Santo Domingo 2008, Archivo General de la Nación volumen LXIV.


En 1910, en el Sur se registraron grupitos de alzados, como en Filipo, pero sin que se señalaran como “bandidos o bandoleros”. Sin embargo al igual que el ocaso a Liborio y su gente, la persecución a estos grupitos fue constante entre junio y agosto. En ese entonces, fungía como jefe Comunal de San Juan, Juan de Dios Ramírez, hijo de Wenceslao Ramírez y Hermano de José del Carmen Ramírez, quien informó, que fue capturado Olivorio con alguna gente de confianza y guardias, que después de cogerlo fueron sorprendidos por cerca de 200 hombres de sus veneradores armados en distintas formas, quienes lo liberaron”.
“Lo cierto es que, aquel negro rebelde, no era un problema sino muy relativo y sólo en el lugar que controlaba. Sabía Se que nadie lo sacaba de allí y que no se dejaba conectar con movimientos revolucionarios; que no era enemigo de un gobierno determinado, sino de todos , a los cuales no molestaba siempre que no le molestaran a él enviándole funcionarios con este o aquel título. Habían llegado, pues, los diferentes gobiernos que se constituían por tiempo más o menos largo a un tácito entendimiento que podía estipularse en estas pocas palabras: “Nosotros no nos metemos con Olivorio para que Olivorio no se meta con nosotros”.
Cuando algún Presidente llegaba a ser lo suficientemente fuerte y duradero para que se creyera en condiciones de dar atención a aquel lejano problema, Olivorio accedía a entrar en pláticas; es decir, recibía muy hospitalariamente al enviado especial del Primer Magistrado, a quien le hacía saber que él respondía del orden en la localidad; que le mandara unos mauseritos que le hacían falta, y que en lo que pudiera iría a la capital a hacerle una visita. Esto de la visita era cosa grave. No era afecto Olivorio a abandonar el territorio en donde ejercía autoridad sin límites, para ir a donde otros eran los que tenían poder ilimitado.
Sin embargo, cuando estaba en buenos términos con el Gobernador de la provincia, muy de tarde en tarde, acaso una, cuando más dos veces por año, bajaba a la ciudad de Azua. Antes se había enterado por medio de sus hombres de confianza, que no había fuerza armada en la región y que los gendarmes podrían contarse con los dedos de ambas manos.
Entonces, sigilosamente, organizaba cien de sus más adictos elementos con quienes bien armados y bien a caballo, hacía su entrada en la población. Era ése, día de fiesta para Azua, en donde no pasa nada nunca. Las mujeres salían a las ventanas, los chicos a las calles; había un ligero estremecimiento, mientras no se comprobaba que se trataba de crearse que era una nueva revuelta. El Gobernador era quien más se alarmaba, pero todo pasaba rápidamente.”, Horacio Blanco Bombona, El Marino Rubio y el Dios Negro.

“Conjuntamente con su mensaje religioso, la prédica de Olivorio Mateo comportaba la reivindicación de una moral que rescataba los estilos sencillos y solidarios de la vida campesina, dotándolos de connotación religiosa. Sin que interviniera una contraposición deliberada con la cultura urbana, dicha moral reivindicaba patrones peculiares de la cultura campesina, como la no distinción entre lo sagrado y lo profano. Por ello, el liborismo aceptaba la práctica de la poligamia por parte de las figuras connotadas y, ocasionalmente, actos de lo que se calificó despectivamente como “amor libre”. Adicionalmente, los liboristas se organizaron en función de rituales y fórmulas esotéricas, conformando con rapidez una suerte de subcultura, en la cual se recomponían costumbres y mentalidades consuetudinarias. No pasó mucho tiempo antes de que las autoridades encontraran en la prédica liborista una expresión de “superstición” o “salvajismo”, una ocurrencia vergonzosa para el prestigio de la región. Se hizo, pues, cuestión de principios destruir ese culto, porque se estimaba que ponía en peligro la estabilidad de la región. En la figura de Olivorio, con razón, se identificaba la emanación de un contrapoder.”Roberto casa. Movimientos Sociales durante la intervención militar norteamericana en República Dominicana.
La persecución contra Liborio continúo en Maguana, La Mula, Común de Banica y Jagua. El general Vargas encargado de operaciones en la zona reporto: “Acabo de llegar Maguana, Jagua y demás contornos, eso ha que dado despejados; no tiene color político, sólo fanatismo; pero creo esto se acaba. He hecho salir todos los de fuera que estaban ahí y el que lo consienta y la autoridad que permita estadía de forastero se le castiga severamente”. Antes la debilidad de los gobiernos de la época y la ambición de los caudillos de adquirir riquezas, aumentó el descontento de las masas campesinas, situación que capitalizó el liborismo para convertirse en un movimiento, un verdadero exponente de la religiosidad popular, bajo la filosofía:”Que salga el mar y entre el bien”. Ese descontento se manifiesta en el patrimonio inmaterial de la época:
”Yo no tengo Compañero, Yo de aquí no lo llamo, Porque no quiero tenerlo, Yo no lo quiero por ombligue, Yo lo quiero por amor. Vienen con su mala idea, Tan quitando lo revólveres, Pero dejan la correa.
A Liborio le tiraron, En Arroyo de Limón, Porque lo encontraron curando, Con su palo de piñón.
En un tiempo era yo, Yerba buena de tu casa, Hoy soy yerba mala Porque estoy en desgracia pero estoy seguro, encumbrado en la montaña.
El DIA DE LOS SANTOS INOCENTES LA TRAGEDIA ALLEGO VESTIDA DE LUTO.

Cuarenta años después del asesinato de Liborio (1922-1962), en el mes de Septiembre del año 1961, cuando el culto a Liborio renace con una dimensión que trasciende en todo el país, con el surgimiento del Movimiento de Palma Sola, encabezado por los hermanos Plinio, León Romilio, Delanoi Rodríguez Ventura. Palma Sola se convirtió en el centro de peregrinación del país. La gente acudía masivamente en busca de curar sus enfermedades y satisfacer su espiritualidad.

                                    ELPRESAGIO.

 El grito de dolor,  de  despojo se escucha en el Convite, donde las azadas cantaban y los fogones sonreían hasta terminar el repaso de maní; después de la faena, en el conuco de cualquier labriego, la soledad volvía ocupar la mente atormentada del campesino y como  no había otro medio de distracción volvía a Palma Sola, a perderse entre el  repique del palo grande, el alcahuete, salves y canticos en alabanzas a Dios.
La yerba seca brillaba presagiando lengua de fuego. Los ritos, oraciones, procesiones eran constantes para atraer la lluvia y los cactus, guayacán y bayahonda reflejaban un mensaje fúnebre.
El calor sofocante causaba estragos en aquella tierra árida con un área de 400 tareas, donde había unas  340 casuchas, evidencia del abandono, desolación y olvido a que fueron sometidos los aldeanos de aquella demarcación donde los carpinteros, las
Guineas y los puercos cimarrones se habían extinguido porque la sequia lo acabo todo.
En esas tierras inhóspitas donde el ulular del viento se confunde con el silbido de la brisa y el vaivén del barrancoli, la muerte comenzó a preparar el viaje sin regreso de cientos de aldeanos.
Por el camino de la muerte los hombres de uniforme gris llegaron  con un supuesto  mensaje de paz en sus labios, con ansía de matar; dispararon a mansalva contra sus hermanos, no tuvieron compasión, de niños, ancianos y mujeres; exactamente
A las 11:45 minutos los helicópteros comenzaron a sobrevolar, a amedrentar a los palmas leños.
Doce y quince minutos 28 de Diciembre de 1962,las manos callosas de Ezequiel cambiaron de color, y la tarde con su manto gris fue escenario del grito de las  ametralladoras. (De Liborio A Palma Sola LPF)Pag.116.

GISELA VENTURA:
Testimonio.

YO VI CUANDO MILITARES DISPARARON CONTRA EL GENERAL.
Tenía 24 años cuando los hechos escenificados en la Aldea y su hijo Joaquín Vargas mancho su ropa con la sangre del General Rodriguez reyes,porque el menor de seis años tuvo que arrastrarse para poder salvarse y en el trayecto choco con el cuerpo sin vida del General.
La casucha de tejamaní, estaba llena de gases, tuvo que irse hacia la iglesia. Cuando llego el General  acompañado del Dr. Tomas Suzaña y otros oficiales  yo estaba ahí. Yo vi cuando militares que venían, dispararon contra el general, desde  el suelo el alto oficial hacia esfuerzos por pararse pero no pudo.Luego,los asesinos, anunciaron a los demás sobre la muerte y comenzaron a lanzar bombas.Una de ellas cayó sobre el pecho del oficial. Cuando el oficial llegó, ahí estaba Inés Aquino a quien él pidió agua; preguntó por Plinio, y  al decirle Inés que no estaba, Rodriguez Reyes penetró a la Iglesia, pero no encontró a Plinio.

Gisela ventura recuerdas que tuvo que  bañar  a su hijo en el arroyito, porque estaba  bañado en sangre; el general duró  unos tres minutos dialogando y cuando sonó el primer disparo le dijo a Tomas Suzaña;”que indagara que paso y  que nadie dispare”.

El primero que  mataron en Palma Sola fue al general Rodriguez Reyes y el segundo  fue a Plinio Ventura.”Yo vi cuando Plinio le quito el arma a Caamaño y lo golpeo, porque ellos eran amigos y Caamaño había convencido a León Rodriguez, uno de los Mellizos. A Plinio lo mato el chofer de Caamaño, cuado salió de la casa de  mi tío que estaba enfermo, fue con los brazos abierto y se dirigió donde estaba el cuerpo sin vida  de Rodriguez Reyes;Ahí vio a Caamaño”.
Doña Gisela  reitera que el hombre que disparo a mansalva fue el chofer de Caamaño.”Yo vi porque estuve ahí cuando mataron a cientos de campesinos; le pegaron  candela a las casuchas y cavaron un hoyo para enterrarlo en una fosa común”.
“Yo viví tres meses en Palma Sola. Puedo afirmar que no se cometían actos inmorales ni se entrenaba ningún ejercito; lo que paso allí fue bien planificado, meditado para matar al general Rodriguez Reyes. El complot que hubo en Palma Sola, fue extraño porque nadie estaba armado de los seguidores de los Mellizos. Las armas blancas que la vigilancia tenia guardadas, se la quito la policía e hicieron un simulacro con la prensa queriendo dejar a entender que eran de nosotros; hasta nos retrataron con ellas.(De Liborio A palma Sola).                                                                                      




El 28 de diciembre del año dos mil quince se conmemora el 53 aniversario de genocidio de Palma Sola. Movimiento mesiánico que tuvo su origen en la Maguana Arriba, por las condiciones geográfica el movimiento tuvieron que trasladarlo a una apartada Comunidad de la Sección Caña Segura del Municipio de Las Matas de Farfán.
En ese lugar nació una palma, de ahí el nombre de Palma Sola. Los hermanos Rodríguez Ventura: Plinio, León Romilio, Delanoi comenzaron a propagar la filosofía liborista:
” Que salga el mal y entre el bien”.

Cuando usted se dirigía Palma Sola observa la Cruz del perdón, de la Redención y de la Consagración. En esta planicie se levantaron 504 casas, Objetivos: el perdón de los pecados, la redención del mundo y la unidad cristiana Mundial.”Viva Dios, Viva María, Viva Liborio.” Palma Sola surge, cuando en el país comienza florar los aires libertarios, después de la muerte del Rafael Leónidas Trujillo, el Hombre que gobernó el país durante 30 años. Ya están en escena el Movimiento 14 de Junio, El Partido Revolucionario Dominicano, Movimiento Popular Dominicano, Partido Nacionalista Revolucionario y Unión Cívica nacional.
En medio de esa efervescencia el Movimiento adquiriere una dimensión Nacional e Internacional paralizando las actividades productivas de la provincia, poco feligreses iban a la Iglesia porque la curiosidad lo llevaba a esa tierra preñada de olvido, marginación social, la concurrencia a los centros educativos disminuyó, al igual que en las plantaciones de arroz y habichuelas, acción que provocó un rudo golpe a la oligarquía y burgueses atrasados de San Juan. La reacción de los sectores comerciales, religiosos y militares no se hizo esperar, comenzaron a desacreditar el movimiento. Uno decían que los mellizos entrenaban un ejército con el apoyo de los Trujillo para tumbar la oligarquía encabezada por el Consejo de Estado. A acciones como esas se prestó la Iglesia católica, quien se convirtió en la manzana de la discordia para los Palma Solistas, en complicidad con los sectores de poder de la región. Desde Palma Sola no se tumbaría ningún gobierno y menos se estrenaría un ejército, lo que realmente sucedió fue un choque de intereses comerciales, político, y religioso y la trascendencia de la miseria espantosa en que Vivian en esa apartada comunidad del Municipio de las Matas de Farfán. Los Mellizos habían prohibido comprar ropas rameadas lo que constituyó un duro golpe al comercial textil de la zona.
Había que comprar ropas de fuerte azul que era el uniforme liborista. Se iba a Palma Sola en busca de repuesta a los acuciantes problemas de salud, de una esperanza, de un mensaje de Paz, alguien que le ayude a combatir la sequia, que le construya la pequeña presa de Palma Sola para el regadío de los predios, que le reparen el camino, pero nadie aparecía. Allí, no había altar ni rito satánico, se hacía reverencia a la Cruz del Perdón, de la Consagración y de la Redención. Al padre, al hijo y espíritu Santo. En Palma Sola había un ejército integrado por campesinos armados de macanas de palos, ahí nunca se violó a una mujer, nunca se cometió un robo, para las autoridades de San Juan, era un atentado contra las buenas costumbres, pero nunca tuvieron capacidad ni la voluntad de hablar con los hermanos Rodríguez Ventura. Se tragaron la lengua, se convirtieron por acción y omisión en los verdaderos criminales de cientos y cientos de seres humanos de todo el país. Vinieron en vehículos blindados, en Helicópteros, integraron su ejército de guardias y policías de mentalidad trujillista, verdaderos sicarios, verdugos estrenados por los interventores, contra su propio pueblo, unos con uniformes grises, verde Olivo, cuando no con sotanas. El 20 de diciembre del año 1962 el Partido Revolucionario Dominicano asume al poder, obteniendo Juan Bosch Gabino uno de los triunfos más trascendentales en la historia electoral Dominicana. Ocho partidos inscribieron candidaturas ante la JCE: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Unión Cívica Nacional (UCN), la Alianza Social Demócrata (ASD), el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD), Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), el Partido Nacional (PN) y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA). Los resultados de esos comicios según la Gaceta Oficial da cuenta de una votación de 1, 054,944 votos. Juan Bosch obtuvo 58.72% de los votos, 59.53% contando el aporte de sus dos partidos aliados. Viriato Fiallo alcanzó el 30.08%. A estos dos candidatos le siguió, aunque de forma muy distante, Alfonso Moreno del PRSC con 5.18%. Mainardi obtuvo 3.39%, Jiménez Gullón alcanzó 1.70% y el PRDA obtuvo 0.12%, poco más de mil votos. Bosch ganó las elecciones por un margen de 29.45 puntos porcentuales por encima de su más cercano contendor, Viriato Fiallo. La concentración del voto, que mide el porcentaje de los votos que obtienen las dos principales fuerzas políticas, fue 89.61%. Bosch ganó en 62 de los 77 municipios existentes entonces; Fiallo venció en 10 municipios concentrados en la región del Cibao; cuatro de los municipios restantes fueron ganados por Virgilio Mainardi (tres en San Juan de la Maguana y uno en Azua), y uno solo por Alfonso Moreno Martínez, Río San Juan. Dos factores inciden en el comportamiento del Consejo de Estado en relación a los Palma solistas: Bajo el eslogan: No pasara Viriato y mucho menos Juan Bosch, ganará Plinio Ventura, con el poder de Dios. Ese eslogan político causó efecto positivo para el partido Nacionalista encabezado por el sanjuanero Miguel Ángel Ramírez Alcántara, quien obtuvo la senaria por San Juan, sindicaturas y regidurías en las Provincias de San Juan y Elías Piña. El desquite de los Cívicos.
En su ponencia relacionada con los acontecimientos de Palma Sola un periodista que se identifica para escribir con él sobre nombre de Caonabito, fuertemente influenciado por la corriente conservadora de San Juan, que acremente cuestiona el liborismo y coincide con E: O Garrido Puello, expresa:” La policía dijo entonces que serían sometidos a la Justicia por alterar el orden y por no haber concurrido a las urnas en las elecciones de tres días antes. Sin embargo, luego fueron liberados, no sin antes advertírseles que la pasarían “muy mal” si volvían a caer presos por alterar el orden público, por no cumplir con el deber cívico del voto y por rendir culto a Liborio, un personaje esperpéntico que logró llamar la atención de miles de seguidores en todo el país, quienes iban a visitarle a Palma Sola para oír sus prédicas y recibir sus bendiciones en el nombre de Dios. “.
Es importante destacar que Liborio Mateo tuvo hijos con tres mujeres, con las cuales formo una familia de diez hijos. Ninguna de esas mujeres eran prostitutas, ni Eusebia Valdez, ni Matilde Contreras ni Felipa Encarnación. Se ha escrito tantos para denigrar la Figura de Liborio desde lujosos escritorios con aires acondicionado, sin visitar uno de los cantones del liborismo. Que fue un alucinado, promotor del amor libre, insignificante, sin conciencia de lo que es la patria. Esa corriente de opinión esta derrotada. Ignora que Liborio combatió con un ejército de miles de hombres en el año 1912,en la guerra de los legalistas, que aún existen dos hijos que pasan de 106 años, que combatió a los yanquis en defensa de la dignidad del Pueblo Dominicano en la Cordillera, que es el símbolo de la resistencia anti imperialista, que dejó muchos gringos enterrados en la imponente cordillera Central, que devolvió las tierras a los campesinos, que se las habían sustraídos los comerciantes italianos y funcionarios del gobierno que algunos cayeron presos por falsificación de documentos en el año 1918. Que la misma gente que ayudo con las armas, lo traicionaron. Que es el protagonista de los dos movimientos mesiánicos que han ocurrido en el país en los últimos años: el Movimiento Liborista y el movimiento mesiánico de Palma Sola. Liborio no curo en Palma Sola, ni fue contrabandista todas sus acciones eran financiadas por su propia gente como Pedro de los Santos, Maximino Mateo, terrateniente de la época. Liborio murió en el año 1922, Palma Sola surgió en Septiembre del año 1961, La verdad camina sin muleta.
En Palma Sola lo que se hacía era inspirado en la filosofía Liborista. A 53 años de los sucesos no ha aparecido un testimonio que demuestre una violación en palma Sola.
Entre cívicos y palma solistas hubo relaciones de colaboración al principio. Miguel Ángel Ramírez Alcántara tenía excelentes relaciones con los Palma solistas, al igual con la familia Caamaño. Esas dos familias tuvieron una incidencia directa en los sucesos de Palma Sola, ahí estaba don Plutarco Caamaño y su hijo Félix Caamaño, Liboristas reconocidos en la región. Ahí estaba Miguel Ángel Ramírez Alcántara representado por destacados dirigentes políticos de la zona. Lo ocurrido el 28 de Diciembre del año 1962 en Palma Sola fue una acción organizada, y premeditada por el Consejo de Estado y la Camarilla militar de la época. La muerte de cientos y cientos de personas de todo el país, todavía pesa sobre la conciencia de La Iglesia Católica de la época, principal agitadora, El Consejo de Estado y sus remanentes trujillistas que aún viven y unas pléyades de comerciantes sanjuaneros que justificaron la matanza públicamente.
Los responsables de la muerte del General Rodríguez Reyes, de Plinio Ventura y cientos y cientos de personas fue el Consejo de Estado, la Policía dirigida por Belisario Peguero, Garcias Vázquez, Antonio Imbert Barrera, la Iglesia Católica y demás remanentes trujillistas.
Francisco Alberto Caamaño tuvo la valentía de admitir su error en Palma Sola, pero otros se han ido a la tumba con la conciencia sucia. Y aún hay criminales que andan sueltos. Los responsables de los sucesos engañaron a Los palmas solistas ofertándole la construcción de la presa de palma Sola, la reparación del Camino, la construcción de escuela, El Gobierno del Consejo de estado fue irresponsable, promotor de la exclusión social y de las calumnias. Destacados y destacadas investigadores e indagadoras del país y el exterior han estudiado a profundidad los movimientos Liboristas haciendo un gran aporte al País, los mismos han tenido que auxiliarse de historiadores locales y sus opiniones han sido respetadas por su intelecto y responsabilidad. Otros han escrito con pasión y parcialización siguiendo la corriente derrotista de los conservadores. El tiempo siempre ha sido un gran aliado de la verdad y la verdad nos hará libre.

“Pero, más medio siglo después se ha demostrado lo contrario, ya que los cultos a Olivorio Mateo aumentan no sólo en los pueblos del Sur sino en otras zonas del país, donde cada año cientos de personas de todo los estratos sociales se interesan por el tema.

Lo que menos les gustaba a los sectores poderosos de la época, con la Iglesia Católica a la cabeza, así como a los militares norteamericanos que estaban en el país, era el tradicional canto alusivo a Olivorio Mateo Ledesma: "Dicen que Olivorio ha muerto, ay, ay, ay, Liborio no ha muerto na. Ay, ay, ay, Liborio lo que le pasa, ay, ay, ay, que no come pendeja, ay, ay, ay."
Para los doctores Sobieski de León y Leopoldo Figuereo, la razón del alzamiento a las montañas, persecución y posterior asesinato de Olivorio Mateo Ledesma, ha sido tergiversada y manipulada por quienes han escrito sobre él y de Palma Sola.
Hoy se hace imprescindible buscar mecanismos que posibiliten que los jóvenes de la presente generación conozcan qué fue ese movimiento mesiánico y por qué lo destruyendo con tanta saña que hasta incendiaron niños en su interior y decenas de humildes viviendas construidas por los feligreses de tejamanil y techada de yaguas materiales.

Antes, ser seguidor de Olivorio Mateo era sinónimo de "bandido, delincuente, ateo, brujo y hechicero;" hoy el mesías es reivindicado en toda esta zona del país no sólo por personas calificadas de incultas, analfabetas, sino que en varios municipios de ambas provincias existen calles que llevan su nombre, para sorpresa de los sobrevivientes anti Liborista.

El Liborismo está tan presente al menos en las provincias de San Juan y Elías Piña, que cada martes y viernes aumenta el número de creyentes y seguidores que asisten a la Agüita que llevan su nombre, ubicada en el Distrito Municipal de Las Maguana, específicamente en Maguana Arriba; prácticamente en la Cordillera Central.”Diario F.27.COM, Kiko Jones Maldonado – Reportero en la Provincia de San Juan de la Maguana.

Dicen que Liborio ha muerto. Liborio no ha muerto na, A Liborio lo que le pasa, Es que a los yanquis, No les comió pendeja.

Bibliografía. 1-Foto propiedad del autor, obsequiada por el Fotógrafo Saladino Figuereo en el año 1974. E, O. Garrido Puello. De Liborio a Palma Sola, Leopoldo Figuereo. 3-Huellas Imborrables, Leopoldo Figuereo. 4-Roberto Cassa, Movimientos Sociales durante la intervención militar norteamericana en República Dominicana 5-Horacio Blanco Bombona, EL Marino Rubio y el negro africano. 6-Periodico La Higuera 1990. 7-Periodico Listin Diario 1985. 8-Revista racismo de Uva, DR. De Leon. 9- Juan Manuel García, La tragedia de Palma Sola. Periódico El Nacional.
El autor es periodista, abogado litigante y gestor cultural.

No hay comentarios: