Buscar este blog

lunes, 17 de abril de 2017

Abril, consolidación y defensa de la patria




Roberto Rosado Fernández, UASD, San Juan de la Maguana
Una gran responsabilidad le corresponde a la escuela al tener la obligatoriedad, de acuerdo al contenido de la Ley General de Educación, 66,97, de enseñar los acontecimientos ocurridos en el país, tanto en el pasado como en el presente.
Al leer  las informaciones  recogidas en la mayoría de escritos de nuestros historiadores, es  fácil colegir que abril es un mes en el que coinciden hechos dignos de resaltar en la defensa de la condición de República que nos dimos el 27 de febrero  de 1844.
A poco de la proclamación de la República, después de otras importantes batallas en las que el ejército Dominicano le dió a los haitianos un mensaje claro de su disposición de defender la independencia proclamada en el escenario que los haitianos eligieran, el 13 de abril de 1844 en El Memiso de Azua, Antonio Duvergé derrotó al ejército  haitiano comandado por el Coronel Pierre Paul.
El 15 de abril, dos  días después, se desarrolla la Batalla  Naval de  Tortuguero, en Azua, primera de este tipo en la lucha por la independencia  que se sostenía contra los haitianos quienes se resistían a reconocer nuestra libertad. Tres goletas dirigidas por Juan Bautista Cambiaso los derrotaron. A partir de esta batalla se creó La Marina de Guerra Dominicana.
El 21 de abril de 1849 tuvo lugar, próximo al río Ocoa, cerca de Bani, la Batalla de Las Carreras. Los haitianos dirigidos por Faustino Soulouque fueron derrotados por Pedro Santana, a quien le acompañaban Matías Ramón Mella, Antonio Duvergé, Francisco del Rosario Sánchez, Antonio Abad Alfaud, Marcos Evangelista, el Comandante Aniceto Martínez y los Capitanes, Bruno Aquino y Bruno del Rosario. Estas batallas la mayoría del estudiantado dominicano no las conoce y, me atrevo a dudar, que el profesorado en su conjunto se ocupe de enseñarlas.
Siguiendo el curso de nuestra historia, siempre en el mes de abril, sobresalen por  el año 1965 la revolución de abril y la segunda intervención militar norteamericana.
La del 24 es el resultado de la asimilación del pueblo dominicano de la consigna de “ La Vuelta a la Constitucionalidad sin necesidad de elecciones”, esto debido a que fue interrumpido el periodo presidencial del profesor Juan Bosch, en septiembre de 1963, tras haberle dado un golpe de estado protagonizado por fuerzas ligadas a la Oligarquía Militar, al Empresariado que no aprobó las reformas introducidas a la constitución de la República en lo concerniente a la libertad sindical y los derechos laborales, la iglesia católica que no aprobó la libertad de culto y la eliminación del Concordato que le otorgaba muchos privilegios y , el imperialismo norteamericano que , según ellos, no soportaba otro Cuba en América, ligaba a Juan Bosch al régimen de Fidel Castro y , mucho menos soportaba la decisión del gobierno dominicano de comprarle a quien mejor le venda y venderle a quien mejor le compre.

El Golpe de Estado provocó la reacción del pueblo, iniciando Manolo Tavarez Justo en Las Manaclas bajo la consigna de “La vuelta a la Constitucionalidad”.
Los acontecimientos subsiguientes, protagonizados por, choferes, estudiantes, campesinos, profesionales y, finalmente un sector militar encabezado por Fernández Domínguez y Caamaño Deño produjeron el estallido militar conocido como, La  Revolución de Abril.
La participación de la población, principalmente de la capital, de grupos ligados a la izquierda revolucionaria y el partido revolucionario dominicano, con su decisión de devolver a Bosch al poder para que cumpliera el mandato para el cual fue elegido, Caamaño, avanzo hacia el logro de este propósito pero el 28 de abril ,cuando las circunstancias favorecían el retorno de Bosch, el imperialismo norteamericano intervino con sus tropas, amparado en la Organización de Estados Americanos O.E.A ,estructura que en nombre de la paz y la supuesta protección de vidas norteamericanas, aplastó, con su ejército  las posibilidades de redención del pueblo dominicano, muy a pesar de la valentía demostrada por los grupos dirigidos por Francisco Alberto Caamaño Deño.
La Escuela de hoy tiene que incluir en su agenda la conmemoración de estas fechas como forma de contribuir a que los jóvenes fomenten su análisis y conocimiento de los acontecimientos que han elevado el honor de los dominicanos al más alto nivel.
Todo el mes de abril debe ser para programar y desarrollar actividades que resalten estas fechas.
GLORIA ETERNA A NUESTROS HÉROES DE AYER Y DE HOY.

No hay comentarios: