Roberto Rosado Fernández, UASD, San Juan
de la Maguana
Educar es sumamente
delicado, ojo con esto, todo el mundo no está apto para esta labor. Para educar
hay que aprender a enseñar y tener vocación para la enseñanza. No todos los profesionales tienen vocación para la
enseñanza. Es una tarea que necesita del
conocimiento y las técnicas que solo estudiando una carrera pedagógica se pueden
adquirir. Además se necesita paciencia, mucha paciencia.
Me preocupa que el
Ministerio de Educación haya decidido
homologar carreras por el solo hecho de hacer una habilitación. Las
universidades tienen ofertas curriculares para todas las carreras. Lo lógico es
inscribirse en la universidad y adquirir por esa vía el derecho a ejercer la
profesión que haya elegido. Cualquier otra iniciativa rompe las reglas
contenidas en la Ley General de Educación, su Reglamento Docente y la Ley de
Carrera Administrativa. Lo que últimamente ocurre en el sector Educativo es
violatorio a estas reglamentaciones las que exigen ser profesional en Educación
para ingresar y ejercer la labor de enseñar.
El articulo 6, acápite 1 de la Ley 66,97 establece,”
Crear un ambiente de enseñanza y aprendizaje propicio para el desarrollo del
talento en todas sus formas, de la creatividad en todas sus manifestaciones y
de la inteligencia en todas sus expresiones”. Para lograr esto se debe conocer
técnicas de enseñanzas que no se aprenden en una habilitación.
El artículo 134
señala… “La docencia en los niveles, Inicial, Básico y Medio debe ser ejercida
por profesionales de la Educación que cumplan con los requisitos establecidos
en la presente Ley.”Las Universidades tienen las carreras en Educación como
oferta y están llenas de estudiantes para cubrir las vacantes, en caso de que
no hayan profesionales disponibles
conforme a los párrafos 1 y 2 del referido artículo, por lo tanto, la
habilitación está demás, a menos que contenga un componente político o que se
quiera favorecer a alguien por cualquier otra circunstancia o el atractivo
económico y eso lo convierte en eje de corrupción.
Por otra parte el
articulo 137 habla de que “los profesionales docentes que ingresen al sistema
de enseñanza mediante los procedimientos establecidos en el Reglamento del Estatuto
y Carrera Docente gozarán de estabilidad en el ejercicio de sus labores, salvo
violaciones a las leyes, las normas éticas y morales y las disposiciones
administrativas.”Esto se complementa en el artículo 31 de la Ley de Carrera
Administrativa cuando dice “Para el ingreso a la Carrera Administrativa, los
candidatos deberán reunir, además de los requisitos generales establecidos para
ingresar al Servicio Civil” entre otros, llenar los requisitos mínimos del
cargo que pretende desempeñar, esto es, Licenciado en Educación Mención el Área
a que aspira desempeñar.
No entiendo bajo
qué criterios se justifica que un Agrónomo, Médico, Enfermera o cualquier
profesional de otra Área del saber, con una HABILITACION DOCENTE, pueda ejercer
la docencia. De verdad no lo entiendo. La pedagogía enseña a enseñar para que,
a su vez, se enseñe a aprender. No creo que, salvo raras excepciones, con una
habilitación docente se aprenda a
enseñar para lograr aprendizajes significativos como se enseñan en una carrera
de años en las Universidades.
Los docentes que
ejercen otras Áreas o Carreras se han inscritos en una universidad, han
adquirido mediante título, el derecho a ejercer, por esta vía hay profesores
ejerciendo abogacía, agronomía, contabilidad y otras áreas porque decidieron
inscribirse en una casa de estudios
superiores para tener derecho a ejercer.
Pretender ahora
permitir ingreso a profesionales con una simple habilitación no ayuda a
lograr la calidad pretendida, ni mucho menos conseguir los
aprendizajes en valores que deben obtener para insertarse en la sociedad y ser
agentes de cambios y motor de su
desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario