Buscar este blog

jueves, 9 de julio de 2009

La formación de la primera banda de música de San Juan de la Maguana

La formación de la primera banda de música de San Juan de la Maguana, se remonta a los años de 1900, cuando "la Sociedad Restauración, dirigida por el Señor Domingo Rodríguez, expone a la Sala Capitular su proyecto de fundación de una banda de música en esta población y que solicitaban del ayuntamiento su concurso con la suma necesaria para las mensualidades que debía devengar el Director de dicha Banda”.

E. O. Garrido Puello narra: “En las bellas Artes no puedo decir que se hiciera gran cosa. En los inicios del siglo el Maestro Medina (Procedía de Baní), contratado por el Hon. Ayuntamiento, organizó y dirigió una banda de música (…) En ella se preparó el grupo de jóvenes que más tarde formó la orquesta que por largos años amenizó las fiestas de la población” . La lucha posterior, librada por la Sociedad Restauración, es narrada en el artículo ‘Breve Historia Sobre La Formación de las Bandas de Música en el Municipio de San Juan de la Maguana’, publicado en noviembre de 1997 en la revista del Ayuntamiento Municipal. Mediante comunicaciones dirigidas a la sala capitular, lograron en 1901 y 1902, préstamos de $45.00 y $50.00 respectivamente, para "atender los gastos de la Banda de Música cuya suma reintegrará con los primeros fondos que reciba del Gobierno". El Ayuntamiento municipal, en abril de 1902, acepta en su presupuesto, entregar mensualmente la suma de $30.00, a la Banda de Música, quedando finalmente subvencionada.



BANDA DE MÚSICA-INTEGRANTES



Nombre Instrumento

1.- Emilio Figuereo Clarinete

2.- Zoilo Matos Clarinete

3.-Bernardo Paulino Bombardino

4.-José Montes de Oca Bugle

5.- José Sinencio Figuereo Bombardino

6.- Miguel A. Piña Cornetín

7.- Juan María Feliz Alto

8.- Fidel Acosta Requinto

9.- Rosendo Piña Barítono

10.- Geraldo Ortíz Trombón

11.- Nicanor Germán Bugle

12.- Wenceslao Paulino Trombón

13.- Gil Blas Valenzuela Barítono

14.- Eduardo Moqute Alto

15.- Valentín Matos Bajo



El sindico informó que había conseguido la suma mensual de $15.00 para el pago de la casa de Ysaías Ortíz, situada en la calle Independencia esquina Anacaona en donde funcionaría la banda de Música con su escuela. En 1929 por la suma de $864.00, fue ordenado a Alemania, la factura de compra del instrumental para la Banda de Música de San Juan de la Maguana. El 27 de febrero de 1932, fue nombrado el maestro Carías Lavandier como director, quien pasó a sustituir al Sr. Carlos Reyes, renunciante. Con el nombramiento del maestro Carías es cuando en realidad se organiza una verdadera Banda de Música, integrada por personas capaces .

En opinión de E. O. Garrido Puello “Francisco Carias L. y doña Aurora Betances de Lantigua, también pagados por el Hon. Ayuntamiento, organizaron sendas Academias de Música con mediano resultado. Del Grupo de Carias sobresalió su hijo Guillermo, que está teniendo éxito en los clubes nocturnos de Santo Domingo y algunas ciudades extranjeras”



Fuente: Obra San Juan de la Maguana, una Introducción a su Historia De Cara Al Futuro, Luís Matos, José Enrique Méndez, Carlos Vicente Castillo

1 comentario:

José Ramírez del Rosario dijo...

SIN EMBARGO LA POLÍTICA SUCIA EN SAN JUAN A MATADO LA BANDA MUNICIPAL, LA POLÍTICA BAJA, QUE NO RECONOCE EL TRABAJO QUE HACEN LOS HOMBRES QUE SE DEDICAN A TRABAJAR SIN NADA A CAMBIO, AHÍ ESTA EL MAESTRO VÍCTOR MAQUINI, QUE DESDE LOS CANCELARON POR POR POLÍTICA LA BANDA MUNICIPAL DESAPARECIÓ