Por Teódulo Antonio Mercedes.
Libia, país ubicado en el norte de áfrica gobernado por al rey Idris, última monarquía constitucional y hereditaria instaurada en 1951 por una resolución de la ONU, el cual fue destronado por medio de un golpe de Estado en el año1969, dirigido por el coronel Muamar el Gadafi.
El país 8 años después cambio de nombre y adopto el de Yamahiriya («Estado de las masas»), conducido por lo que se llamaba el "Libro Verde”.
El gobierno del coronel se caracterizó por su disputas permanentes con las grandes potencias occidentales, sobre todo con Estados Unidos, cuyo presidente Ronald Reagan ordenó el bombardeo de las dos principales ciudades libias, Trípoli y Bengasi, en 1986, acciones que ocasionaran la muertes de civiles incluyendo una hija adoptiva de Gadafi, Jana.
De igual manera, tomó importancia internacional por nacionalizar sus riquezas principales y por promover un desarrollo económico y social nunca visto en esa parte de África caracterizada por el subdesarrollo, el hambre y el desempleo.
Hasta meses anteriores del conflicto existente, los principales indicadores de la república Libia eran lo siguientes: SUPERFICIE: 1.759.540 kilómetros cuadrados. POBLACIÓN: 6,4 millones de habitantes, CAPITAL: Trípoli. IDIOMA: El oficial es el Árabe. Sectores reducidos de nativos hablan bereber. También se habla inglés e italiano. RELIGIÓN: El 99% de sus habitantes son musulmanes suníes. La minoría cristiana es principalmente católica (0,2%). TASA DE ALFABETIZACIÓN: 76 % (2007. FUERZAS ARMADAS: 65.000 hombres: 45.000 en el Ejército de Tierra, 8.000 en la Armada y 23.000 en la Fuerza Aérea (Datos de 2003). El servicio militar era obligatorio y por un período de dos años. Antes de comenzar la rebelión.
MONEDA: Dinar libio= 1.000 dirhams (No oficial pero de uso frecuente).
PIB: 77.912 millones de dólares (Estimaciones del FMI )
PIB por habitante: 12.062 dólares (Estimaciones del FMI ).
INFLACIÓN: 4,5% (Estimaciones del FMI ).
DESEMPLEO: No hay datos oficiales.
Datos sobre la producción de petróleo: Según el último informe de la OPEP (enero de 2011), Libia producía 1.574.000 millones de barriles diarios y exportaba el 79% de su producción a mercados europeos. Libia tiene una reserva de petróleo estimada en 46.000 millones de barriles, lo cual la convierte en la mayor economía petrolera en el continente africano, seguida por Nigeria y Argelia. Asimismo, mantiene importantes reservas de gas, calculadas en unos 1.500 millones de metros cúbicos. Está considerada una zona de petróleo altamente atractiva debido a su bajo costo de producción (tan bajo como $1 US por barril en algunos campos) y la proximidad a los mercados europeos
COMERCIO
En 2008, Libia importó productos por valor de 20.639 millones de dólares y sus exportaciones alcanzaron los 63.301 millones de dólares. EFE
Antes del conflicto bélico, al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años. También cuenta con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África
Como se puede observar, los movimientos populares de ese país, no tienen origen en el hambre y miseria, de igual manera en falta de trabajo, puesto que dicho país era fuente de emigración para ciudadanos africanos y europeos que buscaban trabajo en las construcciones del Estado, con precio muy alto para los estándares de vida de por aquí, porque el estándar de vida libio estaba entre los mejores del mundo.
Hoy libia está desbastada, su reconstrucción durara más de diez años según expertos, el gasto será incalculable, el nuevo Consejo Nacional de Transición (CNT) tiene pendiente la promulgación de una nueva Constitución y la reforma de todas sus instituciones políticas.
El coronel Gadafi a muerto y su familia desintegrada.
De sus ocho hijos, tres de ellos, Mutasen, Jamis y Saif Al Arab, han muerto, otros cuatro -Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal- han logrado escapar a Níger y Argelia y su virtual sucesor, Saif el Islam, se encuentra en paradero desconocido.
Hoy los libios están armados hasta los dientes, el tableteo de las ametralladoras inunda las ciudades y los campos, mientras el otrora conductor fue expuesto como joya de museo en un frigorífico en la ciudad de Misrata. Como muerto musulmán tiene cuatro derecho que no poseen los musulmanes vivos: Ser lavado según el ritual, ser vestido de manera apropiada, que se le digan plegarias y ser enterrado. El Consejo Nacional de Transición le ha concedido esos derechos, pero de manera secreta, sepultándolo en un lugar desconocido, para no transformar su mansoleo en lugar de peregrinación. Pero no dice nada de la última solicitud sobre su entierro por medio de su página web donde solicita ser sepultado: "En las ropas que llevaba en el momento de mi muerte, y mi cuerpo sin lavar, en el cementerio de Sirte, junto a mi familia".
Al mismo tiempo en que no complacía a Safiya, la esposa del “rey de los reyes de África”, quien a pedido por medio de los organismos internacionales en nombre “de los familiares del combatiente mártir Muammar Gaddafi” que le entreguen sus restos mortales.
Mientras tanto, la Unión africana se calla, frente a la gran perdida tenida ocasionada por las intervenciones occidentales y en su silencio piensa en evitar por todo los medios que Libia se convierta en el Afganistán de África, porque con Somalia tiene suficiente.
¿Ahora vienen las elecciones? Si se plantea eso, la guerra continua, porque las tribus libias no conocen los partidos políticos, los cuales lo observan como tumores de lo que se llama democracia.
Lo difícil para el nuevo gobierno será el convencimiento a los ciudadanos para que depongan las armas, y no comiencen la era de la venganza, que entreguen las armas adquirida en los depósitos del coronel, que entreguen el material bélico tirado en paracaídas por los franceses, muchas de las cuales fueron cargadas por los mercenarios de Mali o Nigeria o cuando no, por la tribu Tuareg partidaria del antiguo régimen, para venderla en el medio oriente.
Luego, parte de los acuerdos entre los grupos de combatientes, con lo que no contaron los franceses, cuando hoy sin más ni menos, se ha determinado sin consultar a ninguna superpotencia, que la Sharia será la ley de las leyes que conducirá el nuevo Estado, declarando sin decirlo que se impondrá un nuevo orden dirigido por sus creencias religiosas, diferente a las occidentales, dándole a entender que parece que la OTAN y las instituciones puesta a disposición para el derrocamiento de gobierno libio, que han trabajo de trueno, quizás no disfruten de su victoria, porque ahora los libios quieren que sea para ello la llovia, como reminiscencia del Gadafismo sin Gadafi.
Octubre 25, 2011. Santo Domingo
- Ysaias Batista Tremendo articulo, ultimamente uno se da cuenta que no era tan verde el libro y no era tan blanca la ideologia de la otan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario