Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Potenciemos a San Juan


Por Damocles Méndez Rosado.

El valle de San Juan es una belleza natural puesta en los ojos de sus habitantes para el deleite de su hermosura. El valle posee excelentes condiciones materiales y culturales vitales para proyectarlo de cara a un desarrollo sostenible a partir de sus recursos y sus riquezas. Tenemos elementos que son ejes puntales de desarrollo .Las múltiples reservas naturales, la naturaleza virgen, expresada en la hermosura de su entorno natural, un patrimonio aborigen que se integra a los valores ancestrales de nuestros orígenes, el colorido multifacéticos de nuestros rasgos culturales y una diversidad de riquezas que convierte a San Juan en destino turístico en su dimensiones ecológicas, históricas, culturales, de hazañas plasmadas de patriotismo en busca de la razón de su historia.

El monumento a los héroes de la batalla de Santomé es parte integrante del conjunto de expresiones simbólicas del patrimonio que se vincula a la memoria de un legado heroico en busca de la identidad como pueblo. La plaza ceremonial llamada popularmente como Corral de los indios, es una muestra original de nuestra cultura ancestral, patrimonio cultural de un valor inconmensurable.
El monumento a los mártires del 4 de Julio del año 1861 en el cementerio municipal, es decir, de Sánchez y sus compañeros, la Cueva de Seboruco, el mirador de la presa de Sabaneta, la catedral y su nuevo estilo arquitectónico, así como las plazas y monumentos localizadas en la entrada del municipio forman conjunto relacionados directamente con la identidad del pueblo de San Juan.

La identidad de los pueblos es su carta de presentación que define su fisonomía, es la naturaleza que se vincula con los rasgos que caracterizan sus particularidades, sus símbolos, valores, hábitos, costumbres, tradiciones y expresiones de su folclor; es la cara de sus gentes.

Tenemos un carnaval que cada día se construye con el imaginario del pueblo en forma voluntaria e ingeniosa donde se pintan los colores de la cultura del valle. Nuestro carnaval es la expresión popular que camina con los símbolos de nuestra identidad en los rostros de sus gentes que participan integrándose a nuestras tradiciones, a las vivencias del pueblo, recreando la memoria histórica de nuestros personajes del pasado y del presente. Este carnaval cada año va adquiriendo su propio estilo conforme a los rasgos identitarios de los perfiles y razón de ser de la colectividad sanjuanera el cual se construye con el imaginario simbólico de nuestra gente en forma espontánea.

El Carnaval Barriga Verde es la marca que proyecta el perfil y la alegría de nuestro pueblo de cara a una industria turística regional y nacional que requiere mayor atención y protección.

San Juan tiene su memoria, tiene sus gentes trabajadoras que cada día contribuyen con el progreso del granero del sur, el sanjuanero no abandona sus recuerdos añorados de hermosas vivencias que son partes inseparable de su vida, de su estado emocional, de su ser.

Los símbolos identitarios sobre los cuales se articula una cultura históricamente definida, es parte de su espacio geográfico que integran a segmentos poblacionales que establecen sus vínculos con dicho espacio mediante la apropiación del entorno como forma de establecer la convivencia con el mismo.

San Juan como espacio geográfico, histórico, cultural, económico, artístico y de las diferentes formas de integración, se construye culturalmente a través de su memoria histórica como soporte que define determinados patrones colectivos que conforma la fisonomía de los agrupamientos humanos de la región. Es una aberración des contextual la memoria de los pueblos de su historia, del palpitar de sus gentes, pues, son partes consustanciadas mediante lazos de identidad y apego a un pasado común que es parte integrante del presente.

La memoria cultural del pueblo de San Juan está expresada en su pasado aborigen, en las acciones libertarias en busca de su ser , en todo su trayecto como pueblo, construido mediante un proceso histórico bien definido que va lacrando los símbolos de su identidad. En cada etapa de nuestra vida republicana, San Juan tiene su presencia y a contribuido con la grandeza de la patria. Tenemos nuestros escritores, poetas, artistas, reinas nacionales, coroneles y generales que son constructores de una cultura vinculada con nuestros símbolos. San Juan tiene plazas monumentales alegóricas que son insignias de nuestro pasado y presente.

San Juan fue escenario de unas de las más importantes rebeliones antiesclavistas encabezada por Lemba, además de ser centro cultural del cacicazgo de Maguana.

La memoria de los pueblos son testigos permanentes que palpitan en el presente sin las cuales es imposible conocer los fundamentos de nuestra razón de ser. Los símbolos que son hitos en la caracterización de nuestra fisonomía, son partes integrantes de esa memoria histórica los cuales son inseparables de los acontecimientos primarios fundantes de la identidad de la región.

En esta dirección, el legado cultural de los Taínos que poblaron el Cacicazgo del Maguana, constituye un referente de una cultura material y espiritual con caracteres bien definidos que pobló nuestro espacio en la etapa anterior a la llegada de los españoles en el año 1492. Caonabo, Anacaona, las reservas de petroglifos existentes en el valle no solo son partes de nuestra memoria histórica, son legados tangibles contenidos en grutas con petroglifos localizadas en diferentes lugares del territorio sanjuanero.

San Juan aporta a la historia nacional, legados imperecederos de titánicos episodios presentes en la gloria de la patria.
Nuestros generales son adalides que perfilaron los símbolos de la historia sureña y nacional, el general José María Cabral es parte indisoluble de nuestras gestas libertarias, llevas en sus insignias histórica, el sentimiento de la identidad sanjuanera, Timoteo Ogando, es el Centauro del sur en cuyo caballo
transito la bravura de un sureño que lleva el signo imborrable del valor y José del Carmen Ramírez , encabezo el acontecimiento de mayor proyección regional conocido , como fue la revolución del doce cuyas repercusiones lograron un impacto nacional.

San Juan es carnaval, es arco del triunfo, es la alegría dibujada en el rostro de sus gentes, posee su propia marca de presentación.

No hay comentarios: