Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

AREITO TRISTE




Carlos Gómez Doorly
Santo Domingo 1991

Diumba mi danza de agua guaravuai
Guimiquina, el jefe blanco
me observa con su anclaje fálico.
Desde mi eracra-buitío
fumo una coíba misteriosa
bebiendo café caliente.
Soy de la Iguayagua irredenta
en el Turey del piélago sonoro.
Higüemota  entra me sonríe
pregunta  por el mozo Hernando.
Pálido Caney ornado de campanas
lloran Anacaona
los curas del ocaso.
Batey de las jutías humanas
husmeando el saber,
devorando clítoris enfermos.
Enorme Guayayuco mental
me recorre fértil la llanura,
me humedece el maguey
como instrumento musical
celeste de nitaino mamey.
Soy la iguana de Savorey
arijuana de mi propia tierra.
Como Ojeda atrapado en la historia,
fantasma del Yarey de Toussaint
en el corazón colonial.
Región Niti en el Conde Peatonal:
Cotubanamá gigantesco
Creciendo cada día más
En flores de éter y sal
Debajo del reloj de metal
Anacaona zemí-Tambó
Me acompaña siempre.

No hay comentarios: