Buscar este blog

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Reina Anacaona



Hermana del cacique Bohechío y esposa de Canoabo. A la muerte de Bohechío tomó la jefatura del cacicazgo de Jaragua. En la lengua indígena, Anacaona significa Flor de Oro. Era una mujer inteligente y hermosa. Era poeta. Declamaba poesías en los areitos o fiestas de los indígenas.

Era muy querida por los indígenas. Es la primera mujer que ejerce un liderazgo en la historia de nuestra isla. Todos la respetaban. Al principio admiraba a los españoles, pero el maltrato que estos daban a su gente la hizo cambiar de parecer.

Ante la noticia recibida por los españoles de que Anacaona se preparaba para atacar, Nicolás de Ovando le tendió una trampa. Le mandó un mensaje de que iba a visitarla de forma amistosa.

Anacaona preparó una fiesta para recibir al gobernador, representante de la corona española en la isla. La fiesta era un caney, o más bien, en una casa grande sin pared en los lados y cobijada de palos y hojas. Cuando la fiesta estaba en sus buenas, los españoles le prendieron fuego al caney, y casi todos los indios murieron quemados por las llamas.

Salvó la vida, pero tres meses después fue condenada a morir en la horca. Fue ahorcada públicamente en el año 1504, hecho que llenó de miedo y terror a los pocos indios que quedaban vivos, según el escritor Berlaminio Ramírez Morillo./bohechiodigital@gmail.com

1 comentario:

Reservación Taína Dominicana dijo...

Esta muy buena la reseña historica y la caricatura de la reyna esta muy bien , pero aqui la calificamos como a una pacohontas, ya he visto comentarios de algunos Puerto Riqueños Protainos que la critican prejuiciosamente, sin saber lo que ella sufrio por su pueblo y su familia..lorr a la reyna Anacaona su legado esta aqui entre nosotros, lo llevamos en la sangre caribe taina...