Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

Gina Farías sostiene: "Liborio responde a su condición de famosos curanderos".

Gina Farías. 
Realmente, el fenómeno de Liborio responde a su condición de famosos curanderos. Liborio nace en una sociedad donde había pocos médicos, y eso en cierta forma le dio fama, es decir, personas que no podían pagar un médico, se iban al curandero, a la medicina popular y fue ahí, en esa sociedad y en esa época histórica concretas, donde Liborio pudo crecer como figura, con un movimiento mesiánico-religioso que es el más importante que ha tenido la Republica Dominicana, inclusive más grande que el de Viviana de la Rosa en Baní. Es por Liborio Mateo y su movimiento, y también por nuestra cercanía con Haití, por lo que nos ha estigmatizado con el sobrenombre de “brujo”; desde se menciona San Juan de La Maguana ya nos están etiquetando de “ brujo”, y ya nos ven encendido velas y haciendo un sinnúmero de rituales, que hay que respetar, claro. Es algo que a los sanjuaneros que tenemos un poquito de educación en cierta forma nos molesta, porque realmente tenemos otras condiciones, una cultura bastante rica, pero lamentablemente nuestra cultura, al menos en ese sentido, se basa en la religiosidad popular. Con Liborio Mateo nosotros nos hemos dado a conocer y ya que tenemos este elemento histórico detrás, tenemos que hacer dos cosas: explotarlo y al mismo tiempo que lo explotamos darnos a conocer en otras áreas en las que quizás no se han tomado en cuenta.

  Yo era una especie de liboriana porque había nacido en una familia donde mi bisabuelo y la señora que trabajaba en mi casa le rendían culto a Liborio. Gina. Si, se montaban. Resulta que cuando iba a hacer la tesis para graduarme de Diseñadora de Modas, que me tocó aquí en San Juan, el tema era el folklore, así que tuve que investigar mucho para averiguar el origen y la evolución del vestuario de aquí y así empecé a conocer a Liborio. Ya no era el Liborio de la selva, sino un personaje más real, pero cubierto por una cortina de esoterismo y ocultismo que era la parte interesante. Sin embargo, eso no me llevó a profundizar sobre él. Cuando el doctor Santiago Muñiba, del grupo Cacibajagua, me invita a Santo Domingo a dar una conferencia sobre Liborio Mateo, es cuando me entrego y trato de buscar las raíces de Liborio, ¿ de donde viene, cómo surgió?, y ¿ qué hizo que Liborio fuera lo que fue? Por ejemplo, hay muchas personas que dicen que Liborio fue guerrillero y eso es falso, él nunca fue guerrillero, él lo que hizo fue defender su espacio físico.


Cuando vienen los norteamericanos, a éstos nunca les interesó ninguna religión. A ellos lo que les importaba era el grupo armado que había, pues ellos no podían tolerar que el pueblo tuviese armas. Cuando ellos le piden a Liborio que entregara las armas, se encuentran con que dentro del grupo que protege Liborio había personas que le llamaban gavilleros, pero precisamente era porque eran delincuentes, bribones que se habían alojado allí bajo el manto de la protección de papá Liborio. Eran personas que tenían una doble vida, negociaban con Haití, donde tenían tráfico de armas y de ron, aunque a pesar de todo a Liborio nada de eso se le aplica, sino a esas personas que andaban con él. ¿ Por qué digo que Liborio no era guerrillero? Porque no era, tomando como ejemplo los guerrilleros del este, que eran personas que tenían el machete en la mano, pero que a la hora de defender de tierra. Eran personas que tenían un historial de lucha armada y que estaban adiestradas en eso, pero Liborio no, él sólo pelea cuando su propio espacio físico se ve afectado...


 Roberto Cassá y don Mimisito Ramírez, que aún está vivo. Lamentablemente si me hubiese imaginado este debate, hubiera traído la grabación que yo tengo con Mimisito Ramírez y que mi amigo y camarógrafo Angelo Valenzuela se encargó de grabar y editar en video, donde nos decía que Jan Lundius, investigando en los Estados Unidos en los archivos de Washington, encontró información sobre Liborio. Ellos y las personas con las que yo he investigado, personas objetivas que no son apasionadas, dicen que él no fue guerrillero y que la emboscada donde lo matan es porque Enerio y Lalín Romero lo traicionaron, ellos retiraron los perros y los guías que les avisaban si venían personas que no pertenecían al campamento. Al retirar los guías y los perros es cuando logran penetrar las fuerzas con el Teniente Luna y fue cuando arrasaron, o sea, que fue casi lo mismo que pasó en Palmáosla, aunque allá fue algo diferente porque usaron gasolina gelatinosa.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un gran escrito Lcda Farias. Es importante que nuestra historia pueblerina se conserve para las futuras generaciones. Este boricua hasta llegi a beber del aguita de Don Liborio. Mucho exito en su carrera. Radames Nazario Velez, San Juan, Puerto Rico.