Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2016

MARTIROLOGIO DE FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ 4-7-1861 ROSARIO SANCHEZ 4-7-1861




Roberto Rosado Fernández.                                                                                                                                                                UASD, San Juan de la Maguana.
        Un día como hoy, Sánchez fue asesinado en este lugar junto a 21 compañeros que le acompañaban desde Saint Thomas. Lo asesino la intolerancia. La guerra contra la democracia plena que concibió Duarte desde la fundación de su escuela política y la decisión de luchar por ella desde que en reunión solemne juraron  por la defensa de estos principios hasta la muerte si fuese necesario, amén de consagrarlo en el Juramento de los Trinitarios el 16 de julio de 1838.
       Saber que Santana el 18 de marzo de 1861 proclama la Anexión a España aludiendo exigencias del pueblo, cito: “Numerosas y espontaneas manifestaciones populares han llegado a mis manos, y si ayer me habéis investido de facultades extraordinarias, hoy vosotros mismos anheláis que sea una verdad lo que nuestra lealtad siempre deseó.”Esto desnuda a Santana de cuerpo entero y más cuando dice: “Dominicanos, solo la ambición y el resentimiento  de un hombre nos separó de la madre patria, días después el haitiano dominó nuestro territorio, de él lo arrojó nuestro valor, los años que desde entonces han pasado muy elocuentes han sido para todos”.
      Saber esto puso a Sánchez en guardia. Habia fundado en esos momentos el movimiento político Revolución de Regeneración Dominicana con ideas como:”En esta jornada de lucha solo hay dos filas. La de los buenos dominicanos y la de los traidores. Cada uno debe colocarse en la suya porque en los grandes peligros de la nación, los neutrales y los indiferentes son sospechosos.”(S, L)
     “Que no haya tregua ni salvación para los traidores, mueran los traidores,”. Llama a los dominicanos a la “unidad “contra el “déspota y traidor “Pedro Santana, lo acusó de “tirano” y de haber cometido un “crimen de lesa patria” reiterando su disposición de combatirlo y derrocarlo por las armas para lo cual invita a todo el pueblo a acompañarle.
     Viaja hacia Haití en procura de ayuda del presidente Geffrard, este vacila y, bajo la presión española ordena que Sánchez y otros compañeros salgan del territorio Haitiano; pero luego, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y propone ayuda.
      El 20 de enero de 1861 publica su manifiesto en el cual afirma: “yo soy la bandera nacional”  llama a “romper las cadenas del despotismo”  y  “evitar la muerte de la patria.” 
      Para evitar cualquier duda dice: “He pisado el territorio de la República  entrando por Haití, porque no podía entrar por otra parte, exigiéndolo así, además  la buena combinación y, porque estoy persuadido que esta República con quien ayer cuando era imperio, combatimos por nuestra nacionalidad, esta hoy tan empeñada como nosotros, porque la conservemos merced a la política de un gabinete republicano sabio y justo. Gran concepto de la táctica y la estrategia.
      Dos días después, el 22, se integra en curazao bajo su dirección la junta revolucionaria organizadora de la revolución de  regeneración dominicana.
      Proclamada la anexión (18/3/1861)  se produce en Moca el levantamiento de José Contreras (2/5/1861): Sánchez  inicia su travesía el 1 de junio de 1861 a territorio dominicano. Entró por los calimetes-luego Madre Vieja-Juan Santiago y en Juan de la cruz pertenecientes a El Cercado para la época. Allí por orden de Santana de apresarlo, vivo o muerto, fue herido y apresado por órdenes de su compadre Santiago D´oleo, una anécdota  contada por el profesor Leonardo de Hondo Valle indica que  D´oleo, al verlo le dijo: “yo no sabía compadre que usted venia.
      Textos varios, hablan de la Traición de Santiago de D´oleo, Fructuoso de Oleo, Romualdo Montero, Pedro Ruiz y otros allegados. Sánchez fue apresado y trasladado a San Juan de la Maguana y Juzgado por un enemigo suyo, Domingo Lazala  a pesar de haber asumido él la responsabilidad  de todos los hechos y pedir clemencia para sus subalternos. Asumió su propia defensa.Pero la orden Estaba dada y había que cumplirla. Era una sentencia anticipada.
He aquí el texto integro de su defensa:
MAGISTRADO PRESIDENTE:
      Sé que todo está escrito. Desde este momento seré yo el abogado de mi causa. Usted, Domingo Lazala, designado para juez de mi causa, pretende en vano humillarme. Lamento tener que recordarle en público que yo fui su abogado defensor ante los tribunales de Santo Domingo y lo saqué absuelto cuando estuvo usted acusado como presunto autor de asesinato  de uno de sus parientes del Cibao.
      Cuando una facción se levanta contra cualquier orden de gobierno establecido, es deber de ese gobierno acercarse a esa facción hasta indagar el porqué de su protesta. Si esta tiene fundamento legítimo, se debe atender sus razones y, cuando no, castigar con arreglo a derecho a los facciosos. Yo vengo al país con el propósito firme de preguntar a quien deba si ha consultado el querer de los dominicanos para anexar la Patria a una nación extraña.
     ¿Con qué leyes se me habrá de juzgar? ¿Con las españolas que no han comenzado a regir, pues el protocolo establece un interregno de meses para que comiencen a regir las leyes del Reino, o con las dominicanas, que me mandan a sostener la independencia y soberanía de la Patria? ¿En virtud de qué ley se nos acusa? ¿Amparándose en cuál ley se pide para nosotros la pena de muerte? ¿Invocándose ley  dominicana? Imposible. La ley dominicana no puede condenar a quienes no han cometido otro crimen que no sea el de querer conservar la República Dominicana.
     ¿Invocando la ley española? No tenéis derecho para ello. Vosotros soy oficiales del ejército dominicano. ¿Dónde está el código español en virtud del cual se nos condenarais? ¿Es posible admitir que en el Código Penal Español haya un artículo por el cual los hombres que defienden la independencia de su país deben ser condenados a muerte?
      Pero veo que el señor fiscal pide para estos hombres lo mismo que para mí, la pena capital. Si hay un culpable, el único soy yo. Estos hombres vinieron porque yo los conquisté. Si ha de haber una víctima, que sea yo sólo… Yo fui quien les dije que debían cumplir con el deber de defender la independencia dominicana, para que no fuera robada. De modo, pues, que si hay una sentencia de muerte, que sea contra mi sólo.
      He echado por tierra vuestra acusación, fiscal.  Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarla se necesita de los Sánchez. Puesto que está resuelto mi destino, que se cumpla. Yo imploro la clemencia del Cielo e imploro la clemencia de esa excelsa Primera Reina de las Españas, Doña Isabel II, en favor de estos mártires de la Patria… para mí, nada; yo muero con mi obra.
                                          (Este documento fue suministrado                                                                               por el Archivo General de la Nación).

      El 4 de julio a las 4 de las tarde fue fusilado junto a sus compañeros en el lugar donde hoy está el Cementerio Municipal de San Juan de la Maguana y donde se levantó un Mausoleo donde reposan los restos de sus compañeros, depositados allí  el 4 de julio del 2008 en acto organizado por las Fuerzas Armadas; el Instituto Duartiano; el Ayuntamiento Municipal, la Gobernación Provincial, la Sub-comisión  de Efemérides Patrias, la UASD San Juan de la Maguana; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia  entre otras instituciones no menos importantes.
      Con su sangre entra a formar parte de los hombres que en el mundo aportaron su vida por un ideal. Este hecho lo catapulta como padre  de la patria y lo eleva al peldaño más alto de la historia.
     Tan poderoso es el ejemplo heróico y patriótico de los triunfos pasado, que es la principal fuente del valor de cada generación en la que Sánchez y sus compañeros inspiraron a aquellos  patriotas guiados por un ardiente patriotismo, dejaron tras de sí el más grande tesoro para su país; el sublime ejemplo de una vida llena de heroísmo  y de abnegación sin mancha y un carácter elevado, un modelo para la nación  en que pueden formarse verdaderos ciudadanos y patriotas dignos y respetados, si,  porque aquellos patriotas inmortales probaron al mundo que la grandeza de la nación no depende de la extensión de su territorio ni del número de sus habitantes, si no del carácter nacional y la disposición de redimirlo de cualquier decisión de entrega a cualquier nación por grande  que esta sea y posea la mayor riqueza económica del mundo.
     Es tan grande este episodio que incidió en la población, de tal modo, que la restauración del país empezó en el mismo momento de su muerte, hasta que Santiago Rodríguez, Ulises Francisco Espaillat, Gregorio Luperón y un puñado de patriotas, en guerra de guerrillas, urbana y rural los expulso del país después de derrotarlos gallardamente en 1863-65. De modo que  este personaje merece por esa sola acción ser el padre de la patria que al efecto es.
     Hoy la República Dominicana  tiene la imperiosa necesidad de recordar la memoria de sus héroes para volver, con valor y dignidad, a honrar a estos héroes y mártires de San Juan. Paz a sus restos.
     Toca a las  generaciones del presente, no dejar morir este ideal, el mayor compromiso de la juventud es escudriñar en sus ideales y cómo los practicó para tomarlos como referencia y, analogando aquellos con los de hoy, tomar las iniciativas pertinentes para que la patria siga el rumbo trazado por él, en consonancia con el compromiso que aceptó de defender el contenido del juramento Trinitario  desde el mismo momento que formó parte de esa organización patriótica.
     Este es un desafío de toda la juventud y de todo dominicano que se sienta parte compromisaria de este ideal.
     La patria está clamando por hombres y mujeres como Sánchez para evitar que la ambición desmedida se apodere de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones del país. 
     La patria exige más reflexión si queremos menos delincuencia, menos inseguridad y, también exige a gritos, mas compromiso.
     Este desafío lo tenemos ahora si queremos construir una nación en la que todos aspiremos a defender la patria como la defendieron nuestros hoy, Padres de la Patria.
     Habrá de ponerse  de pie, levantar la mano derecha y jurar en el compromiso de por lo menos recordar el valor que ellos tuvieron de defender nuestra soberanía ,para no permitir que otras manos o pensamiento intente entregarla de nuevo a otro poder extraño, por grande y poderoso que este sea.
  4-7-2016
    CONSULTAS:

Ø  Discurso de Elvira Corparán (150  Aniversario fusilamiento se Sánchez)  
Ø  Sánchez, Ramón Lugo Lovaton                                                                            
Ø  Manifiesto 16 de enero 1844
Ø  Manifiesto de Anexión 1861
Ø  Manifiesto 21 de enero de 1861. Santa contra Sánchez                                                                                      
Ø  Protesta de Sánchez contra la Anexión. Manifiesto
Ø  Sánchez, Padre de la Patria, Roberto Rosado Fernández
Ø  Defensa de Sánchez, Sobieski de León                                                                      
Ø  Francisco del Rosario Sánchez; Sus Aportes y Dimensión. Roberto Rosado Fernández                                    
Ø  Euclides Gutiérrez Feliz, Héroes y Próceres Dominicanos y Latinoamericanos.

No hay comentarios: