Primer Congreso Internacional de Metapoesía/Santo Domingo 10,11,12 13 Octubre 2003-Casa de Teatro
Por: José Enrique Méndez Díaz
Acepto ingresar al reino de los dilettanti, con la única intención de congregar la amistad, cultivar el sentir, la participación, abrirnos incondicionalmente al otro hasta lograr la satisfacción emocional, aquella que hace a la poesía y a la grandeza de la existencia humana. Sentir la satisfacción espiritual alcanzada por nuestro José Rafael Lantigua, en su magistral, metatexto, verdadero metadiscurso sobre “La Palabra”, pronunciado en la Academia de la Lengua :
“La palabra, mi palabra, perpetúa el ser, vence la iniquidad, combate las oquedades, cierra los grifos de la zozobra cotidiana, levanta la resistencia ante los embates de la vida, sepulta el escepticismo y el miedo, ilumina los días de emoción y belleza”.
Hay en sus palabras poder y belleza: belleza que nace de poder expresar como conceptos sus pensamientos, y es que la plenitud, la dulzura y la rudeza del sonido de sus palabras son, por si mismas música, que le dan una belleza sensual destinada al oído
Son las palabras, para León David “…signos que, a buen seguro, comunican, es decir, fueron expresamente colocados sobre la página para transportar al lector a un universo que existe fuera del lenguaje, en el espacio simbólico y referencial donde se hospeda todo lo que admite ser nombrado” (El significado de la poesía).
La poesía se sirve de estos signos arbitrarios, signos artificiales, con los cuales el poeta puede darles la fuerza de signos naturales por medio de la metáfora.
La fuerza de los signos naturales reside en la similitud con las cosas reales que el poeta logra con el artificio de la analogía, introduciendo otra semejanza, la que el objeto representado tiene con otro objeto cuyo concepto puede evocarse y renovarse con mayor facilidad y vivacidad:
“ La voz de la piedra me hable tan profundamente cono el fresco que llega del silencio”
o
así, en “el relámpago de los ojos, el trueno de la voz”,
el trueno pinta al objeto, construye la imagen
Algo que también depende de la visión es lo que nosotros conocemos como la Sinestesia,
La Sinestesia, que al decir del Dr. Víctor Villegas: “ es una forma de visión mediante la cual el poeta le atribuye a las cosas los sentidos que tenemos los hombres, es decir, el tacto, el olor, el oído, el gusto, la vista, se lo aplicamos a las cosas, solamente se refiere a los cinco sentidos humanos”.
“El poeta desea evocar en nosotros un objeto mediante una especie de ilusión
El dominio de la sucesión y del tiempo es el dominio propio del poeta”
Lessing
“Conciencia del ser a través de las conciencia de las palabras”
“La única realidad de la vida es la sensación. La única realidad del arte es la conciencia de la sensación”
Fernando Pessoa
Hay belleza en las palabras, Pero hay una belleza que la hace aparecer más bella: la belleza del pensamiento mismo, la belleza del pensamiento transferida a la expresión. “Se basa en el sentimiento, aunque se exprese mediante la inteligencia. La inteligencia debe servirle sólo para interpretar el sentimiento” (Ricardo Resis)
Hay un juego de las representaciones y las emociones, placenteras o dolorosas, que toma en cuenta el juego de los matices, el aumento o declinación de la pasiones, de su interurupted existence.
Alvaro de Campos explica:
“La poesía es aquella forma de la prosa en la que el ritmo es artificial(…) porque la emoción intensa no cabe en la palabra: y no se puede gritar hablando, se tiene que bajar al grito o subir al canto. Y como decir es hablar, cantar hablando es poner la música en el habla, pónese la música en el habla disponiendo las palabras de modo que contengan una música que no esté en ellas, que sea, pues artificial en relación a ellas. Esto es la poesía: cantar sin música”
La poesía del metalenguaje
En la poesía del metalenguaje, sus palabras, sus metáforas, como en todos los procesos comunicativos se representan por símbolos, que son necesarios interpretar o descifrar. Sus códigos de conocimientos son acepciones temporales que toman forma de regla, norma, orden, significado ético y estético.
La hipótesis de la Metapoesía, es la hipótesis metalingüística, la de convertir al lenguaje en un objeto de pensamiento y discurso, usando su escritura para reflexionar y tomar conciencia simultáneamente de dos cosas: del mundo y del lenguaje.
Verónica Andrea Rucio, expresa:
“Si la capacidad de usar el lenguaje es la ‘capacidad lingüística’, la de reflexionar sobre el lenguaje usado es la ‘capacidad metalingüística’”
Hurgando en los textos y postulados metapoéticos, encontramos en sus génesis sus principales acepciones:
-Acepción de una hipótesis metalingüística de convertir al lenguaje en un objeto de pensamiento y discurso
-Acepción de la creación literaria como ideal de la concepción inventiva.
-Acepción como mundo semiótico rico en polivalencias signicas, estructuradas en valores sensoriales formales.
–Acepción de una semántica del deseo .
-Acepción del concepto de auto conciencia, autorreflexión.
-Acepción de Onirismo.
-Acepción de la alteridad como sentido del acento en la imagen y en la voz del otro.
-Acepción de Postmodernidad.
-Acepción de la desconstrucción, donde la forma se vuelve sentido, y es inevitablemente construcción.
“Deseo de la palabra, en el ser de la letra”
“Un deseo, una idea, una acción,
una materia se unen en toda obra”
(Paúl Valery)
En búsqueda de interpretar el mundo, el deseo de la palabra como pre-texto de la esencia poética y su representación, evoca la vida misma del pensamiento, el ser de la letra, fijándolo mediante la escritura, convirtiéndola en objeto de reflexión.
A través de la palabra, el deseo encuentra integridad sinfónica en las zonas obscuras y abismales del inconsciente. En esta atmósfera de pasión por la letra, surge la interioridad que sale, que se exterioriza como baluarte plástico del lenguaje. El poeta construye con su voz.
Este proceso en la metapoesía es de liberación imaginativo, es signo abierto, loca pasión, lenguaje de la belleza, misterio de la psique, creando imágenes visionarias antitéticas de ocultamiento o ropaje de su realidad:
“Vendrá el poema a poseerme
A poseer mi carcajada antigua
Turbia máscara antifaz del deseo
Vendrá a verme adentro
Loca pasión de la letra
Arropado al temblor de la lengua
Esquina del lápiz sola
Maquina disuelta en la espera
Nadie tendrá tu solapa poema
Solo la hoja
El ojo
La voz Y por dentro yo
Risa brisa prisa
Y yo por dentro
Encanto de la poesía
Tinta, tinta, tinta
(Posesión del Poema, Jorge Piña)
El poeta como “ingeniero de las almas humanas” que sirve al conocimiento, lo trasciende y transforma, planteando que
“la poesía debe volver a escribirse desde el solar de la palabra misma/
desde el solar de nuestra propia alma”,
En la Metapoesía, La semántica del deseo, la sintaxis de su distorsión, se apoderan de la imaginación panorámica, se apoderan de la imagen difluente del poema; el poema se deja poseer por el ámbito maravilloso del sueño surrealista y el metalenguaje.
El poeta hace su búsqueda dentro del alma, convocando sus experiencias en la memoria, fundiendo el espacio y el tiempo, expresando sus aspiraciones más altas mediante la solidaridad universal
“que me estoy convocando y reuniendo a mi mismo
en partes doloridas que no conviven juntas
que nunca completaron su unidad
que nunca podrán ser,
que nunca podré ser
sino tan sólo un nombre sucesivo que dice con
sombras”
( La Casa encendida, Rosales)
expone su sensibilidad, toma como fuentes de inspiración, ejemplos y experiencias de la existencia real, creando la realidad otra de imágenes asociativas de sentimientos con las cosas, recurre a las grandes metáforas, para describir con símbolos la realidad de la existencia:
“Loor a las vírgenes caídas en desgracia
ante los pies de un dios salvaje,
implacable, tumultuoso y de ínfulas venéreas.
Un dios lamiendo las zarzas
podridas del deseo”.
(Balada de inocencia, Metapoema, Darío Tejeda)
Con signos, símbolos o señales específicos, cualificadores, atractores de creación y de sentido, el poeta organiza, evoca imágenes, ideas que expresa como pensamientos a través del metalenguaje. Es su poesía de carácter
intimista, en ella habla de su experiencia personal, del amor , el desamor y el dolor humano:
Cotidiano cero
Esta densidad de hombres que soy
y que me acompañan
apoyados por el estiércol
y la duda maltrecha,
enfatizan su estancia
en el cieno de mi ojo,
en la burda sonrisa
de la real inocencia
y después, sigo insistiendo
que ya no soy ellos ni yo mismo
sino el perro de la esquina
dopado de martirios
junto a muros con grafitis
y borrachos aturdidos
por lo absurdo en la depravación
de la noche
Soy la otra verdad
Que no vacila
En revelarse a la muerte
Ahora y en todo caso
Probablemente sepas quién soy.
(Cotidiano cero, Orlando Cordero)
Estos signos engendrados en el pensamiento como escritura de la pasión o emoción, serán sus sentimientos más comunes, los cuales se apoyarán en toda una filosofía del inconsciente, “estructurado como un lenguaje” “al decir de Lacán”.
El poema se convierte en luz inagotable, devenir, cambio, raíz de la esperanza, la mariposa maestra de la metamorfosis, la mirada que no puede detenerse.
“Mas eres tú mismo hallazgo
-¡inédito poema
vacilante, inseguro latiendo
……
Porque tú mismo significas
-fuego, juego y viento-
tu propia y exaltada creación”
(Poetas sin versos, Serrano Plaja)
En analogía con el arte surrealista y el psicoanálisis, el metapoema, se interesa por la visión instintiva, la fragmentación del tiempo y el espacio, las súbitas rupturas gramaticales y sintácticas.
En la metapoesía subyace “La verdad óntica que conduce al ente” (…) La verdad lógica que conduce al pensamiento y a las leyes que lo rigen (…) La verdad ontológica que nos conduce a interrogarnos cómo es posible la adecuación pensamiento-realidad”
“Y esto que es sólo letra
rastro, huida/
es toda la ambición que
me sostiene”.
José García Nieto
En la metapoesía hay interconexiones sintácticas y semántica, que dan formas a las palabras creando un metadiscurso poético, construido sobre un llamado juego lingüístico.
El juego del Lenguaje metapoetico crea sus propias reglas, encierra su propia elaboración, absorbiendo géneros de diversos discursos, permitiendo relaciones e intercambios de formas y de contenido. Encierra en sus sustancias sus propios códigos de conocimiento.
“La obra no nace como resultado de un razonamiento, sino que la inspiración procede de una emoción espontánea que debe vivir en el espíritu: La idea del artista es un deseo que, según la ley de la organización de las imágenes, se realiza en una forma viviente” (Séailles)
“…Mi mujer campeona mordiendo la espera
en una mañana de lluvia
Mi mujer sexo de arena que alimenta la espuma
Samurai de una iglesia lejana
mujer de oro que se pule al afilar una rosa
dolor inconsciente que come la ansiedad
de una manecilla rota
mujer de talco amarillo, de piel blanca y dientes
enrojeciendo las horas…”
(“Mi Mujer”, Joel Almonó)
Del ordenamiento, de la asociación de símbolos, e ideas perfectamente ilógicas como en el sueño, pueden surgir breves expresiones del conocimiento, conjunto de palabras que serán signos, Metamitemas :
Mitemitemas de Home:
-Las emociones y las pasiones se expresan, poseen sus signos exteriores.
-Las palabras son signos voluntarios arbitrarios exteriores de la pasión.
-Cada pasión o especie de pasión tiene sus signos particulares.
-Cada pensamiento engendrado por la pasión se llama sentimiento.
-La pasión o la emoción no debe abandonar al pensamiento, seria infringir la ley de la conveniencia del lenguaje.
-La pasión es elocuente.
-Es necesario que el lenguaje, es decir el tono., esté de acuerdo con la pasión, se requiere una congruencia de tono.
Otros mitemitemas:
-La conciencia poética está en la rima, en el ritmo, el verso, la musicalidad, la inteligibilidad humana. La palabra es su vestido.
-El conocimiento poético tiende a lo infinito, aspira a lo superior, LA TRASCENDENCIA.
-CONOCIMIENTO POETICO es el acto cuando se encuentran la actividad creadora y el conocimiento, que tiende a producir una cosa en el ser, convirtiéndose en la idea de la obra.
-El conocimiento poético se expresa en una obra, no es el conocer especulativo, por conocer. Se llega a poeta cuando la obra poética está realizada, no antes. Ser poeta no es un título, es una toma de conciencia en la misma acción, en la obra que se realiza.
Signos específicos que organizados evocarán imágenes metapoeticas
El deseo nombra, evoca imágenes, crea, encuentra respuestas en el espíritu de la metapoesía, en la metáfora que traslada y lleva más allá.
El deseo sueña, hace, mueve construye e inventa, traslada como elemento real a uno imaginario
En su ejercicio recuerda, piensa, mira, escucha, huele, siente, nombra, incita, excita, provoca, ama, canta, posee, cita, libera, enciende, apaga, besa
muere,
El ser humano físico, busca las sensaciones múltiples en el otro que le habita en su pensamiento
En su voz, en su mirada, en su sueño, en su silencio, en su escansión, en su mascara en su conciencia, en su instinto, en su recuerdo, en su pasado, en su aliento, en su paciencia, en su calma, en su felicidad, en su amistad, en su hermosura, en su pureza, en su sonrisa, en su juego, en su esperanza, en su duda, en su inocencia, en su fantasía, en su memoria, en su androgenidad, en su enigma, en su tiempo, en su palabra, en la textura, en su piel, en su sombra, en su delirio, en su aliento, en su voz, en su risa, en su miedo, en su verdad, en su grito, en su sed, en su placer, en su ternura, en su erotismo, en su lejanía, en su desdén, en su presencia, en su ausencia, en su retorno, en su soledad, en su espera, en su vértigo, en su prisa, en su espacio, en su espanto, en su acento
en su espejo, en su temblor, en su ilusión, en su angustia, en su dolor, en su llanto, en su duda, en su locura, en su delirio, en su insatisfacción, en su muerte, en su nada, en su olvido, en su vacío, en su aislamiento, en su sufrimiento, en su interminable, etc., etc.
El ámbito de la metapoesia supera el ámbito del surrealismo y su manifiesto de 1924 el cual proclama que: “solo lo maravilloso es bello.”
Supera los planteamientos de André Bretón con su automatismo psíquico con el cual se propone expresar el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, y fuera de toda preocupación estética o moral”
“Un Poema Perfecto es Un Metapoema”
Un poema postmoderno, de rupturas, un poema que emplea imágenes asociativas de sentimientos, aquellas construidas con grandes metáforas, aquellas que relacionan sensaciones percibidas que pertenecen a diferentes registros sensoriales, son verdaderos metapoemas.
”Corceles desbocados de la tierra
le pusieron la voz y el alma en guerra;
quedó el verso flotando sobre el ruido,
y abajo, el hombre, en su mortal estrecho,
con una rosa abierta por el pecho
y en pájaro sonoro convertido”
José García Nieto
“Y fue la palabra recluida en la entropía
destello en el silencio
espuma
polvo
lagunas de ámbar en los cactus y las piedras
montañas en los nidos de las flores
lluvias secas en las charcas y alamedas
olores frescos en los colores
y carne rebosante en la tierra”
“Y Vio que era bueno”.
José Enrique Méndez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario