Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Wilson Roa: escritor, poeta actor y director de teatro, triunfador carnavalero

Portal Identidad sanjuanera



Wilson Roa,  es cuentista, poeta, gran actor y director de teatro y  de obras de teatro surgido de la más reciente promoción de dramaturgos dominicanos.

Wilson Roa es un joven actor nacido en San Juan de la Maguana, egresado de la Escuela de Bellas Artes  Monina Campora de Piña y graduado en Licenciatura de Educación en el Centro Universitario Regional del Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


 Ha actuado y dirigido en más de 20 obras y se ha presentado en numerosos festivales. Es uno de los más notables propulsores del carnaval Barriga Verde y a tenido un sólido liderazgo social,   en su condición de  ex presidente de la Asociación de Estudiantes del CURO-UASD.


Fue director del grupo de Teatro del Ayuntamiento Municipal de San Juan de La Maguana, que lleva varios años de fundado, además fue  director del Teatro Caretas. Estos grupos, junto con el Teatro del CURO, bajo la dirección de Benito Sánchez, han estado representando la juventud integrada al teatro aquí en San Juan de La Maguana, donde  ha decidió tomar la antorcha en esa carrera de relevos que se da en el teatro. 

Hace un tipo de teatro que se nutre de los fenómenos que se presentan en nuestra sociedad y los incorpora a sus ensayos, convirtiéndoles a  éstos en verdaderos directores de  talleres de producción, no sólo de material escénico, sino también de literatura dramática nacida del mismo pueblo, esa es la característica de nuestro Teatro Popular en San Juan.


Con ese tipo de obras, que produce Wilson Roa,  la misma comunidad, con el elementos nacidos del pueblo como lo es la riqueza de expresión del vendedor del mercado, la riqueza del carbonero, la creatividad del pueblo expresados en los personajes carnavalescos, todos esos elementos los llevamos a nuestros ensayos y posteriormente se los presentamos en un lenguaje entendible al pueblo común y a todos los estratos que componen nuestra sociedad, promoviendo a través de nuestras obras valores de solidaridad, patriotismo, etcétera, contribuyendo a encontrar nuestra identidad nacional y fortalecer la cultura. Creo que es provechos para nosotros como trabajadores de la escena estar aquí con este importante grupo de intelectuales.

En entrvista ha dicho : "Nos sentimos comprometidos con la tarea de darle seguimiento a este trabajo que el Teatro Barriga Verde y otros han realizados y pensamos seguir así".



Wilson Roa fue Director Provincial de la Secretaría de cultura de San Juan de la Maguana, donde demostró ser un  eficiente profesional del arte y la cultura, logrando  presentar y desarrollar en el corto periodo que dirigió esta institución, una carpeta de proyectos, con innovadoras ideas de revalorización de la cultura nacional, destinadas a fortalecer la identidad Local, Regional y Nacional de los que habitamos esta deprimida Región del Valle.

Premiado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, el  jueves 14 de mayo del 2009, a las 4:00 p.m. en  merecido acto formal de reconocimiento, por la Secretaría de Estado de Cultura, en Santo Domingo, el trabajador cultural de la Provincia de San Juan, Wilson Roa  recibió premio por haber ganado el Primer Lugar en el Carnaval Barriga de San Juan 2009 y primer lugar en el Carnaval Nacional, con Comparsa Los Zánganos.

La comparsa “Los Zánganos”, de San Juan de la Maguana, obtuvo el Gran Premio del Carnaval 2009, dotado con 250 mil pesos. En la Categoría Tradicional.




En concurrido acto celebrado  el  sábado 5 de mayo en el Stand del Ministerio de Educación. Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2012, El recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Wilson Roa puso en circulación su nueva obra “El Falso Cirineo”.



Uno de los libros publicado fue  El Falso Cirineo: un drama en un acto de la autoría del destacado  maestro, escritor, director de teatro sanjuanero Wilson Roa.

Cuesta Arriba su nueva obra

 En Acto de Puesta en Circulación de su  Libro “Cuesta Arriba”, Wilson Roa, el  Sábado 17 de noviembre del 2012 a las  7:30 pm, llenó el  Recinto Urania Montás.
 La presentación estará a cargo del Doctor Sobieski De León. 

 Danilo  Bello dijo: "Estuve anoche en la puesta del pequeño gran Libro Cuesta Arriba de nuestro Inefable Wilson, excelente obra estimo que su estimulo va a parir nuevos Escritores entre ellos yo. La crítica del Maestro Sobieski fue subyugante a nivel positivo el embeleso del Cura podría bien ser un buen titulo ese fascinante momento que pareció tomar vida por su atención Colectiva, Frank Kafka y Heráclito entre otros sirvieron de Colofón a tan importante acto, gracias."

No hay comentarios: