Buscar este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Sánchez, Padre de la Patria.





Roberto Rosado Fernández.



   Todas la naciones tienen tras de sí una historia. Todas tienen un pasado a contemplar. Ese pasado es el modelo que ha dado aliento y fuerza, y poderoso valor a los hombres del pasado y el presente para luchar con bravura  por la creación y defensa de la patria y hacer nacer y desarrollar sus instituciones.  Es ese pasado que los eleva y lo sostiene; los ilumina y los transporta por la sacrosanta  memoria de los grandes hechos nacionales y por los nobles sufrimientos en las empresas gloriosas de su antepasado (Elvira Corporán de los Santos 150 aniversario Fusilamiento de Sánchez)  


       El progreso social se nutre de las experiencias y los ejemplos que bien aprovechados engrosan la vida de las naciones y de sus hombres ilustres.

      “Como los hombres, las naciones se purifican y se fortifican por la lucha de libertad y justicia, ninguna prueba dolorosa lo desvía del radio de sus deberes” (Ibíd.) Es por ello que los capítulos más gloriosos de nuestra historia son los que se refieren a los sufrimientos  y dolores en medio de los cuales, su carácter se ha desarrollado. Uno de esos capítulos corresponde a uno de los grandes próceres Republicanos  de la Historia Dominicana. Héroe del 27  de febrero de 1844, hombre de acción, expresión autentica de dominicanidad y de vocación patriótica, republicana y revolucionaria, nuestro Francisco Sánchez o del Rosario Sánchez. 


      De vida honesta, incorruptible  e   Inmaculada; de comportamiento valiente y temerario.

      Nace en un periodo triste de nuestra historia colonial caracterizado por la crisis provocada por el abandono de España a su primera colonia ocupada desde finales del siglo XV por Cristóbal Colon.

     Este periodo, el de la “España Boba”  se desarrolló en crisis económica y cultural, en vista de que, cuando Juan Sánchez Ramírez logro que en la  “Junta de Bandillo” a finales de 1808 se decidiera volver a España o reincorporarla después de vencer a Ferrand y a Francia, en la Batalla de Palo Hincado quien aplico en 1804  el tratado de Basilea, mediante el cual España le cedía a Francia esta parte de la Isla en 1795. España  estaba bajo la invasión Napoleónica lo que impidió atender los requerimientos de la colonia readquirida (Compra y venta, que les parece).

     En 1817 un nueve (9) de marzo, nace Francisco, del matrimonio o unión de Narciso Sánchez, tablajero de profesión, y, Olaya del Rosario, ambos personas de color.

      En esta etapa difícil desarrollo de su niñez. La ocupación haitiana  (1822-1844) es el periodo de su adolescencia un indicativo para inferir la dificultad de su desarrollo en su adolescencia y su periodo de adultez,

    Fue Sánchez discípulo de Gaspar Hernández. Ya a sus 22 años era escribiente del Estado Civil espacio este que solo podía ser ocupado por gente de mucho movimiento.

      Se integro a la sociedad secreta  “La Trinitaria” tiempos después de su fundación al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica que tenía dentro de sus objetivos la creación de un amplio y organizado movimiento que sacara a los Haitianos del territorio y proclamar la Republica, libre y soberana  de toda potencia extranjera.

      Poco a poco se gano un puesto de principalía en la organización, convirtiéndose  en figura fundamental en el trabajo cotidiano para lograr los objetivos que le dieron origen.

      Su radio de acción cobra notoriedad luego del triunfo  “Reformista” que derrocó el gobierno de Boyer (1843) cuando Charles Herard viaja a la parte este a perseguir a los Trinitarios que anunciaron la Independencia luego de participar en la  elecciones congresuales y obtener curules en la asamblea legislativa de Haití, Sánchez perseguido, sale de Los Llanos y se dirige a Santo Domingo, cruzando a nado el rio Ozama y avisa  a Duarte de la llegada de Herard. Evadiendo la persecución hace correr el rumor de su muerte a causa de una enfermedad repentina.

     En ausencia de Duarte y  otros Trinitarios asumen las riendas del movimiento, desde su escondite dirige con serena actitud los preparativos del proyecto de independencia. Se reúne con el sector más importante de la ciudad. Mella colabora. En enero del 1844  redacta el Manifiesto de independencia que será publicado el 16 del mismo mes y, a petición de Mella,  es enviado a Tomas Bobadilla para su corrección.

      Uno de los párrafos del manifiesto denota la decisión firme de Sánchez de lograr el objetivo contenido en el juramento Trinitario.

     “ Nosotros  creemos haber demostrado con una constancia heroica, que los males de un gobierno deben sufrirse mientras sean soportables, más bien que hacerse justicia aboliendo las formas; pero cuando una larga serie de injusticias, violaciones, y  vejámenes, continuando al mismo fin denotan el designio de reducirlo todo al despotismo y a la mas obsoleta tiranía, toca el sagrado derecho a los pueblos y a su deber, sacudir el yugo de semejante gobierno y proveer a nuevas garantías asegurando su estabilidad y su prosperidad futuras ¡ y agrega:  “Veinte y dos años hace que el Pueblo Dominicano  por una de aquellas fatalidades de la suerte está sufriendo la opresión mas ignominiosa…

     El manifiesto ya unificado por la alianza realizada entre liberales y conservadores que cambio la palabra independencia por reparación culmina con estas palabras:

     ¡A la unión dominicanos! ya que se nos presenta el momento oportuno de Neiba a Samaná, de Azua a Montecristi, las opiniones están de acuerdo y no hay dominicano que no exclame con entusiasmo: separación, Dios, Patria y Libertad.

      A Sánchez se le reconoce su jefatura militar cuando, después de una reunión celebrada el 24 de febrero se le elige comandante de arma con el puesto de Coronel. A esa reunión asistieron, además de Sánchez, Mella, Vicente Celestino Duarte, los Hermanos  Puello  y  los de la Concha (Jacinto y Tomas)  Juan Alejandro Acosta entre otros.

     Felix Mercenario, Manuel M°- Valverde, Manuel Jiménez y Mariano Echavarría propusieron  que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente República.

     Investido de esa autoridad, asiste la noche del 27  de febrero a la puerta de “El conde”  y encabeza todas las actividades, en la madrugada del 28 de febrero con arrojo juvenil, convencido del servicio que ese momento le brindaba a la naciente patria, y lleno de heroísmo iza la bandera nacional al amparo del lema, Dios, Patria y Libertad. 

    En ese momento inmortal, presidida por el héroe también inmortal, Francisco Sánchez del Rosario, quedó fundada la República Dominicana. Pero por esas contradicciones de la vida y de los intereses ideológicos: en la junta que se crea solo Sánchez y Mella representan la línea independentista. Tomas Babadilla sustituye a Sánchez  en la presidencia, elabora el decreto de exilio y ordena el regreso de Duarte al país. Es integrado a la junta, nombrado General de Brigada, asignado a Azua junto a Pedro  Santana  quien fungía como general en jefe del ejército libertador recién creado. Allí  comienzan las contradicciones y los sucesos internos en Haití  dan un ligero respiro a los dominicanos.

      Los partidarios del protectorado encabezado por Tomas Bobadilla; Pedro Santana y Buenaventura Báez, después de los enfrentamientos militares en Azua y Santiago, principalmente, contra los haitianos  luchaban con el cónsul francés Saint Dennis la aplicación  del Plan  Levasseur consistente en la protección  de la recién creada nación a cambio de la Bahía  Península de Samaná  o de la entrega total de la Republica.

   En procura de evitar tan vergonzoso propósito los Trinitarios organizaron al primer golpe de Estado de la naciente Republica el 9 de junio de  1844  la fuerza económica de los Hateros y su poder militar ahogaron esta iniciativa provocando que los ideales liberales pasaran a la sombra del exilio dejando el escenario al caudillismo creado bajo la égida de la constitución del 6 de noviembre de 1844. Esta constitución legalizó todas las acciones de Santana y Báez en pos de ofrecer la Republica a cualquier nación poderosa a cambio de su protectorado o anexión.

    En  1848 el presidente Manuel Jiménez decreta una amnistía  general y Sánchez, junto a Duarte, Mella, Pina y Pérez, regresa al país el 8 de noviembre siendo nombrado comandante de armas, esto es, jefe militar de  la ciudad de Santo Domingo.

     Comienza de esta manera la vida partidista de Sánchez. Como fiscal en el Tribunal de Apelación en Santo Domingo, llevo la acusación contra Antonio Duvergé  en el primer juicio que le hizo el general Pedro Santana logrando que fuera absuelto. Se hizo, a partir de entonces, defensor público y recibió licencia de la suprema corte para ejercer. Como autodidacta aprendió francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables. Desterrado  en abril 1855,  regresando en 1856. Sus ideales de independencia peligraron aun más cuando Santana busco la anexión a España como protección económica y militar. Sánchez expresa su oposición a las gestiones de Santana. Reducido a prisión en agosto de 1859 es desterrado de nuevo, por tercera vez, en septiembre de ese mismo año. Se traslada a Saint Thomas y desde allí comienza sin recursos económicos, su lucha contra la traición y venta de la patria que tanto sacrificio le costó crearla. Llama a los dominicanos a la   “unidad” contra el “déspota”  y  traidor” Pedro Santana; lo acusó de  “tirano” y de haber cometido un “crimen de lesa patria” reiterando su disposición de conbatirlo y derrocarlo por las armas para lo cual invita a todo el pueblo a acompañarle.

    Viaja hacia Haití en procura de ayuda del presidente Geffrard, este vacila y, bajo la presión española ordena que Sánchez y otros compañeros salgan del territorio Haitiano; pero luego, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y propone ayuda.

     El 20 de enero de 1861 publica su manifiesto en el cual afirma: “yo soy la bandera nacional”  llama a “romper las cadenas del despotismo”  y  “evitar la muerte de la patria” 

      Para evitar cualquier duda dice: “He pisado el territorio de la Republica  entrando por Haití, porque no podía entrar por otra parte, exigiéndolo así, además  la buena combinación y, porque estoy persuadido que esta Republica con quien ayer cuando era imperio, combatimos por nuestra nacionalidad, esta hoy tan empeñada como nosotros, porque la conservemos merced a la política de un gabinete republicano sabio y justo. Gran concepto de la táctica y la estrategia.

    Dos días después, el 22, se integra en curazao bajo su dirección la juna revolucionaria organizadora de la revolución de la  regeneración dominicana.

   Proclamada la anexión (18/3/1861)  se produce en Moca el levantamiento de José Contreras (2/5/1861): Sánchez  inicia su travesía el 1 de junio de 1861 a territorio dominicano. Entro por los calimetes-luego Madre Vieja-Juan Santiago y en Juan de la cruz pertenecientes a El Cercado para la época. Allí por orden de Santana de apresarlo, vivo o muerto, fue herido y apresado por ordenes de su compadre Santiago D´oleo, una anécdota  contada por el profesor Leonardo de Hondo Valle indica que  D´oleo, al verlo le dijo “yo no sabía compadre que usted venia.

Los textos varios, hablan de la Traición de Santiago de D´oleo. Sánchez fue trasladado a San Juan de la Maguana y Juzgado por un enemigo suyo, Domingo Lazala  a pesar de haber asumido él la responsabilidad  de todos los hechos y pedir clemencia para sus subalternos.

      El 4 de julio a las 4 de las tarde fue fusilado junto a sus compañeros en el lugar donde hoy está el Cementerio Municipal de San Juan de la Maguana y donde se levanto un Mausoleo donde reposan los restos de sus compañeros, depositados allí  el 4 de julio del 2008 en acto organizado por las Fuerzas Armadas; el Instituto Duartiano; el Ayuntamiento Municipal, la Gobernación Provincial, la Sub-comisión  de Efemérides Patrias, la UASD San Juan de la Maguana; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia  entre otras instituciones no menos importantes.

      Con su sangre entra a formar parte de los hombres que en el mundo aportaron su vida por un ideal. Este hecho lo catapulta como padre  de la patria y lo eleva al peldaño más alto de la historia.

   Tan poderoso es el ejemplo heroico y patriótico de los triunfos pasado, que es la principal fuente del valor de cada generación en la que Sánchez y sus compañeros inspiraron a aquellos  patriotas guiados por un ardiente patriotismo, dejaron tras de sí el más grande tesoro para su país; el sublime ejemplo de una vida lleno de heroísmo  y de abnegación sin mancha y un carácter elevado, un modelo para la nación  en que pueden formarse verdaderos ciudadanos y patriotas dignos y respetados, si,  porque aquellos patriotas inmortales probaron al mundo que la grandeza de la nación no depende de la extensión de su territorio ni del número de sus habitantes, si no del carácter nacional y la disposición de redimirlo de cualquier decisión de entrega.

     Es tan grande este episodio que incidió en la población, de tal modo, que la restauración del país empezó en el mismo momento de su muerte, de modo que  este personaje merece por esa sola acción ser el padre de la patria que al efecto es.

Hoy la República Dominicana  tiene la imperiosa necesidad de recordar la memoria de sus héroes para volver, con valor y dignidad, a honrar a estos héroes y mártires de San Juan: Benigno del Castillo; Domingo Piñeiro; Francisco Martínez; José Antonio Figueroa; José de Jesús Paredes; Pedro Zorrilla; José Cormorán; Segundo Alcántara;  Juan Dragón; Pascual Montero; Gavino Simonó; Juan Erazo; Manuel Valdemoro; Juan Gregorio Rincón; Luciano Solís; Epifanio Jiménez; Juan  de la  Cruz; León García  entre otros no menos importantes.

    Toca a las  generaciones del presente, no dejar morir este ideal, el mayor compromiso de la juventud es escudriñar en sus ideales y como los practico para tomarlos como referencia y, analogando aquellos con los de hoy, tomar las iniciativas pertinentes para que la patria siga el rumbo trazado por él, en consonancia con el compromiso que acepto de defender el contenido del juramento Trinitario aunque no estaba presente a la hora de firmarlo porque aun no era miembro de esta importante organización política.

   Este es un desafío de toda la juventud y de todo dominicano que se sienta parte compromisaria de este ideal.

     La patria esta clamando por hombres y mujeres como Sánchez para evitar que la ambición desmedida se siga apoderando de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones del país. 

     La patria exige más reflexión si queremos menos delincuencia, menos inseguridad y, también exige
a gritos, mas compromiso.

      Este desafío lo tenemos ahora si queremos construir una nación en la que todos aspiremos a defender la patria como la defendieron nuestros hoy, Padres de la Patria.

       Habrá de ponerse  de pie, levantar la mano derecha y jurar en el compromiso de por lo menos recordar el valor que ellos tuvieron de defender nuestra soberanía ,para no permitir que otras manos o pensamiento intente entregarla de nuevo a otro poder extraño.



    

     Consultas:

- Discurso de Elvira Corparán (150  Aniversario fusilamiento se Sánchez)   

- Sánchez, Ramón Lugo Lovaton                                                                            

- Manifiesto 16 de enero 1844                                                                                      

- Protesta de Sánchez contra la Anexión. Manifiesto                                                                      

- Francisco del Rosario Sánchez; Sus Aportes y Dimensión. Roberto Rosado Fernández                                    

-Euclides Gutiérrez Feliz, Héroes y Próceres Dominicanos y Latinoamericanos. 



                                                


No hay comentarios: